Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL VÍLCHEZ
Sábado, 2 de enero 2010, 05:09
Las lluvias de los últimos días han puesto de manifiesto la extrema fragilidad de las infraestructuras básicas del municipio de Ugíjar. Los pasos de la Rambla Carlonca, de la Acequia Alta, de las ramblas de Cherín, han sido literalmente arrancados por el agua. El suministro del agua potable se ha visto seriamente afectado al quedar prácticamente destrozadas las captaciones de los diferentes núcleos poblacionales. La carretera que une Ugíjar con el anejo de Jorairátar está afectada por un sinfín de derrumbes y en algunos de los núcleos poblacionales no hay suministro de agua potable, teniendo que abastecerse mediante cubas puestas por el Ayuntamiento, como es el caso de Las Canteras y Los Montoros. En el caso del núcleo principal, Ugíjar, sólo se dispone de 5 horas de agua al día.
Ante tal situación y por iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida, con acuerdo de todas las formaciones de la Corporación, se aprobó una moción conjunta de petición de ayuda con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía en lo referente a infraestructuras, agua potable y ayuda al sector agrario de la localidad. El concejal de la coalición de izquierdas Francisco Montoro, afirma que «ante situaciones de este tipo la unidad para paliar los daños causados es fundamental en el trabajo institucional, y se ha conseguido»
Por su parte el portavoz local de la Asamblea de Izquierda Unida, Miguel Ortega, afirma que «remitiremos a nuestro diputado andaluz Pedro Vaquero toda la información con los pormenores de la situación que se vive en Ugíjar, para que presente una iniciativa que nos traiga soluciones». Añade, no obstante, su pesar por la negativa de ayuda de la Consejería de Agricultura tras las heladas del enero pasado.
Mancomunidad
Y es que el último temporal de lluvias ha provocado importantes y cuantiosos daños en la Alpujarra y ha afectado de forma especial a poblaciones como Tablones, Órgiva, Cádiar, Yátor, Soportújar, Trevélez, Albondón, Barranco de Poqueira o Nevada. El presidente de la Diputación en funciones, José Entrena, ha visitado la comarca y ha participado en la asamblea general de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra para conocer los desastres que han ocasionado las últimas lluvias, responsables de numerosos deslizamientos de tierra, rocas que han caído sobre viviendas, pérdidas de fincas, ramblas anegadas, vehículos arrastrados por ríos como el Guadalfeo o Chico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.