Edición

Borrar
Uno de los proyectosque contempla el Plan Subregional es la construcción de un gran centro comercial en Motril. :: JAVIER MARTÍN
La Costa tiene planes para la nueva década
COSTA

La Costa tiene planes para la nueva década

La comarca intentará llevar a cabo 24 proyectos ya definidos: hoteles, centros comerciales y polígonos

LAURA UBAGO

Sábado, 2 de enero 2010, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa granadina está en pañales y ya mira de frente a la década que comienza y en la que podrá experimentar el crecimiento que tanto ansía. Ahora -aunque todavía no está aprobado definitivamente- cuenta con un documento que la orientará en el camino del desarrollo. Se trata del Plan Subregional que ya está escrito y dispuesto a recibir alegaciones. En él se han marcado 24 áreas de oportunidad, ambiciosos proyectos capaces de cambiar por completo la vida en esta comarca.

La Junta, de la mano de los Ayuntamientos, ha marcado en el mapa del litoral granadino dónde se pueden construir grandes iniciativas para que el crecimiento tenga un orden, para que los municipios no se pisen las ideas y para que la comarca sea una y no la suma de 17 municipios.

Cuando, los redactores del Plan miraron a la Costa se encontraron una comarca muy dispar: por un lado Almuñécar, Salobreña y Motril y por otro, los pueblos de la Contraviesa. Por eso, el objetivo principal ha sido «equilibrarla y cohesionarla con recursos».

También se dieron cuenta de que la comarca debía seguir viviendo de la de agricultura, pero que tenía que apoyarse muchísimo más en el turismo y aprovechar su riqueza paisajística. Así, la idea es conseguir que se desarrolle turísticamente, pero siempre de una manera equilibrada. Que la Costa esté casi 'virgen' no quiere decir que ahora haya que llegar como un elefante a una cacharrería. El desarrollo se ha retrasado, pero eso no garantiza que el crecimiento sea sostenible, si no se cuida, explican desde la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

Los que han pensando en el futuro del litoral, creen que hay que evolucionar e ir más allá del turismo de 'segunda residencia', pero siempre cuidando que no se produzca una explosión o un crecimiento desorbitado. De hecho, las áreas de oportunidad de carácter turístico controlan y determinan cuántas viviendas se pueden construir alrededor, por ejemplo, de un hotel o de cualquier proyecto turístico.

También se ha cuidado, por ejemplo, que esas área turísticas tengan de verdad el objetivo de revitalizar un municipio por lo que no se podrán levantar si no están contiguas a los núcleos de población.

Uno de los proyectos más importantes que recoge el Plan Subregional es un centro comercial para Motril. Éste define que ocupará 40 hectáreas destinadas a uso comercial y de ocio y que no será compatible con uso residencial. Además dice que aprovechará la capacidad de los nuevos viales de comunicación, ya que estará situado en el Cortijo del Conde -lugar del actual ferial- junto a la nueva entrada al municipio desde la autovía. El Ayuntamiento de Motril, que ya prepara su PGOU para este proyecto, hará una gran apuesta por conseguir que la ciudad cuente con unas instalaciones que sirvan de referencia y de punto de encuentro para todos los habitantes de la comarca.

Almuñécar tendrá un proyecto similar, aunque más pequeño, ya que la Junta ha pintado para este municipio un centro lúdico-comercial al que denomina 'Río Seco'. Éste ocupará 15 hectáreas y se situará al norte de la Nacional 340. Permitirá implantar centros comerciales y de ocio y el uso comercial será como máximo del 60% del total, según se recoge en el Plan Subregional.

Otras dos áreas productivas importantes son las de Motril, que contará con una de estas zonas asociada al Puerto, que ocupará 100 hectáreas destinadas a usos industriales y terciarios relacionados con la dársena motrileña, aprovechando las ventajas que proporciona el acceso desde la A-7 y la de Vélez de Benaudalla que tendrá un parque de actividades económicas denominado 'La Gorgoracha', que estará en la intersección de la Autovía del Mediterráneo con la A-44 y que será una zona estratégica para la conexión de las provincias de Málaga, Almería y Granada y de éstas con el Puerto.

Hoteles de alto nivel

Para que la Costa convierta al turismo en uno de sus principales motores el Plan Subregional contempla ni más ni menos que 16 proyectos. Zonas destinadas mayoritariamente a establecimientos hoteleros, servicios turísticos y equipamientos. Se busca ampliar el número de plazas hoteleras, ligadas siempre a «la construcción de hoteles de alto nivel».

Además se ha pensado que el turismo -de maneras diferentes- llegue a todos los puntos de la comarca. En cuanto a los puertos deportivos no se han definido. Tan solo recoge la ampliación del Puerto de Motril y determina los lugares donde existiría la posibilidad de construirse, por las características físicas del terreno.

En Albondón, Los Guájares, Lújar, Polopos y Sorvilán se crearán zonas de turismo rural. En Albuñol, se destinarán 20 hectáreas a establecimientos hoteleros, viviendas y dotaciones. El objetivo será incrementar la oferta turística del litoral oriental.

Para Almuñécar, el Plan ha previsto una gran zona turística, en Cotobro, donde se permitirá construir un máximo de 500 viviendas y que deberá contar con 1.200 plazas hoteleras.

En Motril, hay marcadas 100 hectáreas en Playa Granada, para construir hoteles, instalaciones deportivas y equipamientos pero que no contempla ninguna vivienda. Aquí se prevén un mínimo de 400 plazas hoteleras «con calidad». También el municipio motrileño tendrá en Los Tablones otro punto turístico. Éste pretende fomentar el turismo sostenible y rural y fijar a la población de «inmigrantes climáticos». No habrá viviendas y habrá que mejorar la carretera de acceso a este anejo. Este Plan, vendrá a organizar el turismo con carácter global, pensando de qué manera puede cada municipio captar a los turistas y visitantes.

En Gualchos hay una zona reservada para hoteles, al igual que en Ítrabo, y en Jete, donde se dedicará de manera exclusiva a crear la infraestructura necesaria para captar al turista de aventura y ocio. En Lentegí, se buscará llamar la atención del turista de interior cualificado y ligado a los valores ambientales por estar cerca de las sierras de Almijara, Tejada y Alhama.

Molvízar y Salobreña también contarán con una importante zona turística en Los Palmares. Se contemplan equipamientos como un hospital privado, un colegio bilingüe, una residencia para la tercera edad, un jardín botánico... aunque los planes municipales son construir un campo de golf en este área de oportunidad. Polopos también construirá hoteles y Rubite un complejo de turismo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios