Edición

Borrar
El terrorista del vuelo a Detroit: «Detrás de mí vendrán otros»
ataque frustrado

El terrorista del vuelo a Detroit: «Detrás de mí vendrán otros»

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordena extremar la seguridad en los vuelos y asegura que no descansará hasta hallar a los implicados

EFE

Martes, 29 de diciembre 2009, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nigeriano acusado de tratar de hacer estallar en el aire el vuelo 253 de Northwest Airlines, Umar Farouk Abdulmutallab, ha confesado en su interrogatorio que tras él vendrán otros terroristas suicidas de Al Qaeda. La cadena americana ABC ha difundido en su página web algunas de las afirmaciones que el detenido ha realizado durante su interrogatorio con el FBI.

La organización Al Qaeda en la Península Arábiga se ha declarado autor del intento de atentado ocurrido el día de Navidad. El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de Internet, ha señalado que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y ha reconocido que la bomba no estalló por un "fallo técnico".

En su interrogatorio, Abdulmutallab, de 23 años, que resultó herido de quemaduras en las piernas, aseguró a los agentes que hay más cómo él en Yemen que están entrenados y preparados para actuar pronto. También ha asegurado que fue entrenado durante más de un mes por Al Qaeda, y que la organización le facilitó 80 gramos de un explosivo de alta potencia, que fue cosido en su ropa interior con lo que consiguió burlar los arcos de seguridad del aeropuerto.

Obama: «No descansaré hasta capturarlos»

La psicosis se ha instalado en EEUU, donde el presidente, Barack Obama, ha prometido que su Gobierno no descansará hasta capturar a los implicados en el fallido ataque terrorista contra el vuelo 253 de la aerolínea Northwest el día de Navidad y que les hará pagar por sus acciones. En su primera comparecencia pública tras el frustrado atentado al vuelo que cubría la ruta Amsterdam-Detroit, el mandatario ha recordado una vez más que Estados Unidos continúa bajo la amenaza del terrorismo.

"La ciudadanía puede estar segura de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección", ha señalado Obama desde Hawai, donde disfruta sus vacaciones de fin de año. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses sólo han acusado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de tratar de destruir la aeronave de Northwest, aunque según la cadena de televisión ABC, Abdulmutallab ha confesado en su interrogatorio ante los agentes federales que tras él vendrán otros terroristas suicidas.

En su conversación con los periodistas, Obama ha señalado que hasta ahora no se sabe si el hombre actuó solo o contó con la ayuda de otros cómplices. Abdulmutallab trató de detonar un artefacto explosivo en su cuerpo para iniciar un incendio. "Si hubiese tenido éxito, pudo haber matado a casi 300 pasajeros y tripulantes", ha indicado el gobernante, que también ha anunciado una revisión completa de los sistemas de seguridad para determinar qué fallos ocurrieron y cómo fue posible que un presunto terrorista abordara un avión con un artefacto explosivo.

Extreman la seguridad en los vuelos

De forma paralela a la comparecencia del presidente norteamericano, las medidas de control de seguridad aérea se intensifican en todo el país, lo que ha llevado a los pasajeros a sufrir minuciosos registros corporales y de equipajes de mano. Como resultado de esas medidas, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha anunciado el arresto de tres personas en las últimas 48 horas.

Se trata de dos hombres que "actuaban de manera sospechosa", que fueron detenidos esta madrugada durante un vuelo a Phoenix (Arizona). Ambos recuperaron su libertad después de ser interrogados de manera exhaustiva. Además, el domingo fue detenido un pasajero también nigeriano durante un vuelo que cubría la misma ruta que la de Abdulmutallab y que se encerró en el baño durante una hora. Después se comprobó que estaba enfermo y fue puesto el libertad. Además, la TSA ha advertido a los viajeros que se vigilarán estrechamente sus movimientos en la cabina, así como el uso de equipos electrónicos.

Poco antes de la comparecencia de Obama, el Gobierno de EEUU se retractó de las declaraciones realizadas realizadas el pasado fin de semana por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien afirmó que estaban funcionando sin problemas. En el caso del vuelo de Northwest, la seguridad "falló miserablemente", ha reconocido hoy Napolitano, quien manifestó que sus afirmaciones del domingo de que "los sistemas de seguridad funcionan como la seda" habían sido sacadas de contexto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios