Edición

Borrar
Abdulmutallab es un joven «solitario», según su correspondencia electrónica
ATENTADO FALLIDO

Abdulmutallab es un joven «solitario», según su correspondencia electrónica

El joven nigeriano que quería atentar en un vuelo a Detroit plasmó en varias páginas de Internet su desencanto

EFE

Martes, 29 de diciembre 2009, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar destruir un avión comercial, es un joven solitario y sin amigos, según la correspondencia electrónica atribuida a él por el diario The Washington Post. El periódico ha informado de que revisó unos 300 mensajes puestos en Internet bajo el nombre de 'Farouk1986' (una combinación del segundo nombre y la fecha de nacimiento) y que corresponden al hombre de 23 años de edad que, según las autoridades, intentó detonar un explosivo el viernes pasado en un avión que llegaba a Detroit procedente de Amsterdam. "No tengo con quién hablar", señala un mensaje colgado en Internet en enero de 2005, cuando Abdulmutallab estudiaba en una escuela británica en Togo. "No tengo a quién pedirle consejos, nadie que me apoye y me siento deprimido y solitario. No sé qué hacer, y pienso que esta soledad me lleva a otros problemas".

Abdulmutallab es hijo de un prominente banquero nigeriano, Alhaji Umaru Mutallab, que hace unos meses se retiró como presidente del directorio de First Bank de Nigeria y forma parte de las juntas directivas de varias firmas en ese país africano.

"Los mensajes (en Internet) a menudo tratan del amor y el matrimonio, los planes de estudiar en universidades y los conflictos internos como musulmán devoto entre el liberalismo y el extremismo", señala el diario. Los mensajes describen su experiencia en una escuela privada en Togo, donde muchos de sus compañeros de clase eran británicos y de África occidental, y hacen referencias a visitas a Londres, Estados Unidos, Egipto, Yemen y otros países.

Rodeado de pocos musulmanes

'Farouk1986' ponderó la presentación de solicitudes en universidades estadounidenses y británicas y el conjunto de los mensajes "demuestran una percepción aguda de las costumbres occidentales y una mentalidad cosmopolita adecuada a la crianza privilegiada de Abdulmutallab como hijo de un acaudalado banquero nigeriano", dice el diario. En Facebook, la página de Abdulmutallab muestra una foto del joven sonriente, con dos amigos, y se indica que tenía 287 "amigos" cibernautas.

Según un mensaje enviado por 'Farouk1986' desde Togo el joven se sentía aislado porque había pocos musulmanes allí, según el Post. "Soy activo, socializo con todos los que me rodean, no hay conflictos, me río y hago bromas pero no en exceso", escribió. "Me describiría como muy ambicioso y resuelto especialmente en la 'deen' (el apego a las normas religiosas en la vida cotidiana)". "Me esfuerzo por vivir cada día de acuerdo con el Corán y la 'sunnah' hasta donde puedo".

El Post alude a personas que dicen haber conocido a Abdulmutallab en Londres o en Kaduna, la ciudad del norte de Nigeria donde vive su familia, y que expresan su sorpresa por que el joven se haya involucrado en un plan terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios