Edición

Borrar
JAÉN

La Guardia Civil rescata a tres jóvenes tras 60 horas de búsqueda, lluvia y frío

Se perdieron el miércoles y sesenta agentes pasan la Nochebuena y Navidad en Sierra Morena entre La Carolina y Baños

J. E. POVEDA

Sábado, 26 de diciembre 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anochecía cuando el casero del cortijo Los Alarcones dio el aviso a la Guardia Civil: había visto el rastro de los tres desaparecidos. Eran ya casi las seis de la tarde cuando una patrulla del Instituto Armado localizó al primero, junto a un camino. Al poco fueron localizados los otros dos. Sanos y salvos, aunque ateridos por el frío y con los pies destrozados de tanto andar bajo la lluvia. Juan Carlos F.N., de 21 años, y Francisco Jesús G.B. y Julio Lorenzo S.T., de 18, todos vecinos de La Carolina. Se acababan sesenta horas de aventura en Sierra Morena, con final feliz, gracias al trabajo de alrededor de sesenta agentes del Instituto Armado que han pasado el día de Nochebuena y el de Navidad bajo la lluvia, con temperaturas bajísimas, hasta dar con ellos.

Los tres jóvenes salieron a primera hora de la mañana del pasado miércoles de La Carolina en el coche de un amigo, que los dejó en el monte. Quedaron en que la misma persona los recogería por la tarde. Iban a pasar el día por el Monte Contadero-Selladores, en el término municipal de La Carolina, con la idea de buscar setas, según los datos facilitados por la Guardia Civil.

Faltaron a la cita

Los jóvenes se metieron en una finca de los montes de Sierra Morena y, tras empeorar el tiempo, se desorientaron, indica la Guardia Civil. No acudieron a la cita con la persona que los debía recoger. Y pasaron fuera la noche del miércoles. Bajo la lluvia. Aún no se había denunciado su desaparición.

En la mañana del jueves 24 las familias interpusieron la denuncia ante la Guardia Civil, que inició la búsqueda el mismo jueves. Eran ya muchas horas en el monte. Se peinó la zona comenzando por donde los habían dejado en coche. Los agentes del Instituto Armado, junto a familiares y conocidos de los jóvenes, formaron patrullas de batida. Ese día sólo lograron encontrar la mochila de uno de ellos. Un día especialmente triste para las familias, que pasaron la Nochebuena con el corazón en un puño tras dos noches sin tener noticias de ninguno de los jóvenes.

La Guardia Civil no escatimó medios en el dispositivo de rescate, que se desarrolló en todo momento bajo una condiciones meteorológicas muy adversas de lluvia y frío. Progresivamente se fueron incorporando unidades al dispositivo, hasta que finalmente estuvo formado por patrullas de la Guardia Civil, un grupo de agentes forestales, la unidad canina y un helicóptero del instituto armado y familiares de los desaparecidos.

«Agua de los arroyos»

No fue hasta ayer por la tarde sobre las 17:30 horas, poco antes de que se echase la noche y los equipos tuvieran que retirarse, cuando fueron sido localizados junto a un camino en una finca colindante -Los Alarcones- con la finca en la que entraron el pasado miércoles. Presentaban síntomas de hipotermia por la lluvia y las bajas temperaturas que han sufrido en las últimas horas, según las fuentes, que han precisado que han sobrevivido «bebiendo agua de los arroyos y prácticamente sin comer». Fuentes consultadas en la Guardia Civil indican que no pararon de andar prácticamente en todo el tiempo para no quedarse helados.

Su ropa se encontraba mojada y tenían «muchas ampollas» en los pies, a causa de las distancias que han recorrido bajo la lluvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios