La muralla zirí del Albaicín (Granada) se lleva por delante diez años y medio millón de euros

La Junta inicia los trámites para resolver el contrato porque el proyecto que se adjudicó en 2003 no es viable

QUICO CHIRINOGRANADA.
Abandono. El anunciado paseo es todavía un camino desaliñado y nada idílico. :: ALFREDO AGUILAR/
Abandono. El anunciado paseo es todavía un camino desaliñado y nada idílico. :: ALFREDO AGUILAR

La muralla zirí del Albaicín amenaza con sumarse a la lista de grandes pifias relacionadas con la restauración cometidas en Granada. Diez años perdidos y 562.000 euros gastados en un proyecto que ahora no sirve son sus particulares 'méritos'. Hay que remontarse a 1998 para encontrar el origen del intento de recuperar esta vieja muralla, cuando se ideó abrir un gran paseo con jardines desde la Puerta de las Pesas hasta la de Monaita y rehabilitar los edificios históricos que se encuentran por el camino, como el Aljibe del Rey o el Palacio de Dar-al-Horra.

El proyecto se redactó en el año 2000 y un par de años después pasó por la Comisión de Patrimonio. En diciembre de 2002, el pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio firmado entre el consistorio y la Junta, que decidieron pagar a partes iguales la obra -1,8 millones de euros era su coste. Sin embargo, antes de que empezaran los trabajos hubo que hacer un modificado de 600.000 euros. El Ayuntamiento ingresó su parte por anticipado, aunque no le "consta", dice la edil de Urbanismo, que la Junta hiciera lo mismo.

La restauración no empezó hasta la primavera de 2006, pero en septiembre de 2007 se paralizó la intervención por orden de Cultura porque aparecieron restos arqueológicos en la zona. Tras dos años con la actuación en suspenso, la Empresa Pública de Suelto de la Junta (Epsa) ha decidido iniciar el expediente para rescindir el contrato porque el proyecto es inviable. Diez años al limbo... y 562.000 euros gastados entre Ayuntamiento y Junta por las cuatro certificaciones de las obras que se han efectuado, a los que habrá que añadir la indemnización a la empresa del proyecto. Para salir del bloqueo, Epsa maneja dos opciones: añadir un modificado al original -llevaría entre tres y cuatro meses- o empezar desde cero, para retomar las obras a principios de 2011.

Fotos

Vídeos