Edición

Borrar
Un alumno realiza sus deberes escolares sobre una pizarra electrónica e interactiva frente al resto de la clase. :: IDEAL
La nuevas tecnologías llegan a las aulas
SOCIEDAD

La nuevas tecnologías llegan a las aulas

La pizarra digital, Intranet o el lector de contenidos son algunas de las herramientas clave

GUILLERMO PEDROSA

Viernes, 4 de diciembre 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías nos permiten gozar de una cantidad de información inimaginable. El descubrimiento de América, la I Guerra Mundial, el Sistema Solar, la vida y obra de García Lorca... Todo se encuentra a un solo clic de cualquier ordenador gracias a Internet. Esta riqueza de contenidos tan fácilmente accesible es una herramienta clave para mejorar el campo de la educación, por eso las nuevas aplicaciones informáticas están comenzando a penetrar en los colegios, institutos y universidades transformando las habituales aulas con pupitres, tizas y pizarras en nuevos espacios con ordenadores, conexión a Internet, presentaciones multimedia...

El profesor del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Pere Marquès Graells explica que este tipo de herramientas, siempre que sean bien utilizadas, pueden generar mucho conocimiento y motivar a los estudiantes. Según el experto, hay una serie de aplicaciones que constituyen lo que él denomina las aulas del siglo XXI.

Un espejo mágico

Una de ellas es la pizarra digital. Se trata, en su versión más básica, de un ordenador que cuenta con un vídeo-proyector para poder exhibir presentaciones en Power Point, entrar en una página web o mostrar cualquier archivo multimedia, aunque existen también modelos más avanzados e interactivos. «Son como un espejo mágico para acceder a cualquier contenido», sugiere.

Esta nueva pizarra permite que el docente pueda recurrir a Internet para profundizar en cualquier tema por el que los alumnos demuestren atención, o incluso que éstos se interesen por compartir con los demás algo que han encontrado en la Red. Igualmente, es un artefacto muy práctico para que los estudiantes expongan sus trabajos y tareas.

El lector de contenidos es otro de los instrumentos fundamentales y consiste en una lámpara de vídeo que proyecta en la pizarra digital todo lo que se coloca sobre ella, una lámina, la libreta con los deberes de un alumno... El experto subraya que ello permite ganar tiempo, evitando que se tenga que copiar con tiza en la pizarra, y que ayuda a que los contenidos con los que se va a trabajar en clase sean más accesibles para todos.

Por otro lado, una medida que podría transformar para siempre el universo de las aulas, tal y como lo conocemos, es el hecho de que cada alumno contara con un ordenador personal. «Éstos abren un nuevo abanico de posibilidades y pueden ayudar a tratar a cada alumno de forma personal, algo muy importante teniendo en cuenta la diversidad que hay actualmente en las clases», sostiene Pere Marquès. Y es que con un ordenador, cada estudiante podría satisfacer su curiosidad e indagar en cualquier tema que despertara su atención.

Una Red para la docencia

Las redes internas (Intranet) entre profesores y alumnos son otros mecanismos que también pueden estimular el aprendizaje tanto en los colegios como en las universidades. El experto pone como ejemplo los campus virtuales que se crean para la formación a distancia, un espacio en el que tanto estudiantes como docentes pueden comunicarse y acceder al material necesario.

Estas aplicaciones plantean muchas ventajas para implicar al alumnado, además de anular, en la mayoría de los casos, las barreras y los obstáculos que pueda encontrar la curiosidad de los estudiantes. Por otro lado, es una manera de que los más pequeños vayan aprendiendo a usar un medio, el informático, cada vez más presente en la vida cotidiana.

«No creo que por causa de estas nuevas fórmulas vayan a desaparecer los libros de texto, aunque es muy probable que poco a poco vayan reduciendo el número de páginas e incorporando material multimedia para utilizar en clase», concluye el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios