Edición

Borrar
GRANADA | INVESTIGACIÓN PIONERA

Científicos de Granada investigan como prevenir una mutación genética relacionada con el cáncer próstata

El objetivo de este proyecto es detectar la existencia de mutaciones genéticas en pacientes de cáncer de próstata que no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad pero que sí puede transmitirla a sus hijos

EFE

Sábado, 28 de noviembre 2009, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación desarrollada por el servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Centro Lorgen ha detectado tres mutaciones en un gen que podrían incidir en la aparición del cáncer de próstata en varones sin predecesores con dicha enfermedad.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del centro hospitalario, José Manuel Cózar, ha explicado que el objetivo de este proyecto era detectar la existencia de mutaciones genéticas en pacientes de cáncer de próstata esporádico, aquel que desarrolla una persona que no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad pero que sí puede transmitirla a sus hijos.

Así, el conocimiento de la existencia de un factor de riesgo en las alteraciones genéticas favorecería la prevención del cáncer de próstata y mejoraría la detención precoz en los casos de los hijos de personas que sí lo han padecido.

Este proyecto, que ha sido reconocido con el Premio Sayco al mejor trabajo de investigación por la Asociación Andaluza de Urología, es una iniciativa pionera en los países de la vertiente mediterránea, 'tanto en su metodología como en su aplicación'.

Para el estudio, en el que se ha trabajado durante casi dos años, se han recogido muestras de sangre de 234 pacientes afectados por un cáncer de próstata esporádico y se han comparado con otras tomas de 68 varones sanos.

Por su parte, José Antonio Lorente, director del comité científico de la empresa granadina de biotecnología Lorgen, ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, ha resaltado la 'importancia' de la genética en la prevención de enfermedades mediante el conocimiento del ADN.

De esta manera, si se determinan las variaciones en los genes que influyen en el cáncer de próstata, se podrían llevar a cabo una serie de medidas preventivas especiales en los casos de personas de mayor riesgo, por lo que el tumor se extirparía en el momento de su nacimiento, concluyendo así la enfermedad.

Esta investigación se postula como un punto de partida para nuevas investigaciones que corroboren y certifiquen esta hipótesis para identificar genéticamente a los pacientes con riesgo de padecer la enfermedad y prevenirla.

El profesor Lorente también ha destacado que esta colaboración entre la institución sanitaria y la empresa privada 'marca pautas de futuro' para la existencia de una relación permanente entre las universidades, los hospitales y las empresas privadas.

Además, ha añadido que Granada se está convirtiendo en 'el mayor polo' de investigación biomédica, 'no sólo de Andalucía, sino también de Europa'.

De forma paralela a este estudio, Cózar también ha desarrollado otro proyecto junto al director del servicio de Análisis Clínicos e Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves, Francisco Ruiz-Cabello.

Esta segunda línea de trabajo lanza la hipótesis de que los individuos con un determinado genotipo 'proinflamatorio' -aquellos que dan una respuesta inflamatoria superior al del resto- también tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios