Pizarro preside la toma de posesión de las delegadas provinciales de Empleo, Salud y Cultura

Destacó la preparación para afrontar sus responsabilidades y los "importantes retos" que tienen por delante

E.P.JAÉN

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, destacó la preparación de las delegadas provinciales de Empleo, Salud y Cultura de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, Purificación Gálvez y Mercedes Valenzuela, respectivamente, para afrontar sus responsabilidades y los "importantes retos" que tienen por delante.

Pizarro, que presidió el acto de toma de posesión de las delegadas, recalcó que Empleo trabaja junto a Gobernación en los planes anticrisis de la Junta, el Memta y el Proteja, cuyo objetivo es generar empleo, activar las economías locales y reorientar a los trabajadores hacia nuevos sectores económicos, según informó la Junta en un comunicado.

Sobre Salud, incidió en que Andalucía está a la cabeza del sistema sanitario español y señaló que los ciudadanos precisan de la "máxima atención para sentirse bien informados" en todo momento. En este sentido, elogió la labor que está realizando la Consejería de Salud ante la Gripe A para transmitir tranquilidad y comunicar a la población cómo debe actuar.

En cuanto a las responsabilidades en materia de Cultura, Pizarro subrayó el peso del patrimonio de la provincia de Jaén y consideró que las actividades relacionadas con lo cultural también pueden ser espacios de oportunidad ante la crisis.

Datos biográficos

La delegada de Empleo de Jaén, Irene Sabalete Ortega, nació en Torredelcampo en 1976 y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Actualmente desarrollaba su labor profesional en la Fundación Red Andalucía Emprende, perteneciente a la Junta de Andalucía. Con anterioridad, desde 2002, ejerció en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo como miembro del equipo de investigación sobre el mercado de trabajo y conciliación laboral. Asimismo, ha desempeñado funciones de asesoramiento y asistencia técnica en las delegaciones provinciales de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén.

Purificación Gálvez Daza (Alcalá la Real, 1959), delegada provincial de Salud, es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y ha realizado el curso superior de Gestión Gerencial Hospitalaria. Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Administración sanitaria andaluza, donde, entre otros cargos, ha ocupado los de directora general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías y directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud. También ha sido jefa del Servicio de Información y Evaluación de este departamento, así como subdirectora médica de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela Generoso, nació en Pegalajar en 1968 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén. Desde mayo de 2003 fue alcaldesa de su municipio natal y anteriormente ejerció como abogada especializada en gestión de empresas y comunidades de regantes. Entre 2004 y 2007 fue miembro de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias y también participó en la comisión técnica de seguimiento del procedimiento de coordinación institucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Andalucía.