Una jienense gana el Certamen Andaluz del Cómic con una historieta erótica

'Medusas y ballenas' le ha dado a Cristina Martos , que reside en Sevilla, los 3.000 euros del premio de este año

MIGUEL Á. ALEJOGRANADA
Casasola, Monteys y Manzano dan a conocer el premio. / M. Á. A./
Casasola, Monteys y Manzano dan a conocer el premio. / M. Á. A.

La autora jienense, residente en Sevilla, Cristina Martos Vela ha ganado el Certamen Andaluz del Cómic 'Desencaja 09' en su apartado de cómic, con su obra 'Medusas y ballenas'. La autora obtendrá como premio 3.000 euros y la publicación, el próximo año, de su obra por la editorial sevillana Viaje a Bizancio Ediciones.

Martos Vela es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura y Escultura por la Facultad de Sevilla en 2008. Además, ha cursado estudios de Ilustración en la prestigiosa Escola Josso. En su trayectoria en el mundo del cómic ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Cómic Fernando Quiñones en 2008.

Según el miembro del jurado y director editorial de la revista humorística 'El Jueves', Albert Monteys, «en el jurado hemos valorado lo experimental de su obra. La utilización de metáforas y elementos sólo del cómic. Es una gran dibujante y sabe combinar estos elementos del cómic».

Jurado

El jurado estuvo integrado, además de por Albert Monteys, por el director del Salón Internacional del Cómic de Granada, Alejandro V. Casasola; el editor y agente de dibujantes Eduardo Alpuente; la periodista Blanca Durán; y la escritora de cómic Irene Díaz.

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, Olga Manzano, resaltó que, por primera vez, una mujer haya ganado este concurso de larga trayectoria. Destacó, además, la alta calidad de las obras a concurso.

A este concurso se han presentado 17 propuestas, la mayoría de Sevilla y Jaén, con una edad media de sus autores de 25 años.

El Certamen Joven de Cómic forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente, para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. En su edición de este año, este programa pasa a denominarse 'Desencaja' y se amplía a dos nuevas disciplinas artísticas: diseñadores noveles y jóvenes flamencos, que vienen a sumarse a los ya tradicionales certámenes de poesía, narrativa, artes plásticas, teatro, canción de autor, cortometrajes, fotografía, rock, hip-hop, graffiti, cómic y SMS.

Erotismo sin sexo

«Mi obra surge del visionado de videoclips. Todo, con una línea personal en la que reflejo varias ideas, con mucha sensualidad, con erotismo, pero sin sexo», comenta la propia Cristina Martos. Idea que refleja más con el dibujo que con el texto.

Cristina Martos, aunque no es muy conocida en el mundillo del cómic, es miembro de la Asociación Viñetas 6 de Jaén y ha ganado ya varios concursos de pintura y cómic. «Me gustan más los concursos de cómic porque a la hora de valorarlos, el jurado es más objetivo», señala.

Cristina añade que no se esperaba conseguir el premio, pero que «estaba nerviosa por conocer el resultado. Esto hará que el mundo me conozca, ya que de mi proyecto se editarán mil ejemplares».

Fotos

Vídeos