El PP le arrebata al PSOE la alcaldía de Morelábor con el apoyo de dos tránsfugas

Los socialistas se sienten «engañados» por los populares al autorizar la censura

J. J. PÉREZMORELÁBOR
José Montabo./F. CHIRINOS/
José Montabo./F. CHIRINOS

El popular José Montalbo cogió ayer el bastón de mando del municipio de Morelábor tras prosperar la moción de censura presentada por el PP y apoyada por dos concejales independientes que concurrieron a las últimas elecciones municipales en las listas del PSOE. Los socialistas ya han anunciado que llevarán el caso la Comisión de Seguimiento de la Mesa Antitrasfuguismo y que denunciarán a los dos ediles.

Morelábor, un municipio de 808 habitantes, y compuesto por las poblaciones de Moreda y Laborcillas, vivió con tranquilidad el traspaso de poderes se llevó a cabo en su consistorio, aunque con gran expectación. Hasta el salón de plenos se trasladaron responsables socialistas y populares de la provincia para apoyar tanto a la corporación saliente como entrante.

En su turno de palabra, el ya alcalde saliente de Morelábor, Joaquín García, acusó a los dos ex ediles socialistas de boicotear su trabajo como alcalde. «Desde el comienzo de legislatura he tenido el número suficiente de concejales para gobernar el municipio, pero los primeros obstáculos que he encontrado ha sido tener a mis dos concejales como oposición, incluso delegando en ellos competencias de responsabilidad», lamentó.

En las últimas elecciones municipales, el PSOE consiguió cinco concejales y el PP los dos restantes. García defendió, en posteriores declaraciones, que el respaldo a su gestión había durante cuatro mandatos consecutivos y aseguró sentirse «decepcionado» con los concejales socialistas que se han pasado al grupo adscrito hace algo más de 20 días».

Recordó que en las pasadas elecciones el PSOE obtuvo el 62% de los votos y desde entonces «los ciudadanos han estado satisfechos con la gestión socialista», por lo que criticó que el PP ha presentado una moción que «no responde a una reivindicación del pueblo» y se preguntó si la dirección provincial de este partido «les habrá ofrecido algo» por llevarla a cabo.

El bien del pueblo

Por su parte, el alcalde entrante, José Montalbo, defendió la moción porque «el principal motivo es Morelábor y nuestros vecinos». Añadió que «se merecen todo el esfuerzo y dedicación que hasta ahora no han recibido»; anunció una gestión dirigida a todo el pueblo sin hacer distinciones de color político y dijo, también, que en el trabajo de la nueva corporación se antepondán los intereses de Morelábor «a cualquier otro interés personal».

La secretaria de organización del PSOE, Mercedes González, aseguró que el PSOE se había sentido engañado por la secretaria general del PP en Granada, Luisa García Chamorro, quién «manifestó que iba a desautorizar esta moción porque reconocía que era ilegal al hacerse con dos tránsfugas que iban en las listas del PSOE».

González subrayó el apoyo del PP a la moción por la presencia de «siete diputados provinciales del PP» durante el pleno extraordinario. «En el PSOE tenemos claro que ha habido conversaciones del PP con estos dos tránsfugas» y que ha habido «compra de voluntad», agregó.

Apoyo del partido

A su vez, García Chamorro dijo que la dirección provincial del PP ha apoyado esta iniciativa porque «quiere acabar con la mala gestión del PSOE» en el municipio y que ya le ha transmitido al PSOE su decisión de esperar a que se pronuncie la Mesa Antitrasfuguismo antes de decidir si toma alguna medida contra los dos concejales, aunque opinó que los socialistas «están en su derecho» de emprender las acciones que consideren necesarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos