Pubis al natural

La artista Mónica Fernández expone una serie de fotografías de vaginas para «romper los tabúes sobre el sexo femenino»

JUAN LUIS TAPIAGRANADA
La granadina Mónica Fernández posa con unas de sus obras. / GONZÁLEZ MOLERO/
La granadina Mónica Fernández posa con unas de sus obras. / GONZÁLEZ MOLERO

'¿Por qué no?' es el título del proyecto fotográfico en el que la joven artista granadina Mónica Fernández Roldán muestra con gran naturalidad cerca de una quincena de imágenes de vaginas. «¿Por qué no se pueden enseñar fotos de sexo femenino sin que la gente se escandalice o revolucione?», se pregunta Mónica al explicar el motivo de su iniciativa artística.

Ha pretendido mostrar lo más íntimo del sexo de una mujer y de la manera más natural. No es la primera vez que esta artista aborda la desnudez femenina, ya que obtuvo un premio Alonso Cano de fotografía con una imagen en la que la autora exhibía su cuerpo desnudo cubierto por una de esas mallas que tapan los edificios en obras. «Lo que pretendía era mostrar como estas mallas no sirven para proteger a las personas sino a los edificios, y de ahí surgió el juego de la foto».

Fue a partir de las premiadas fotografías de desnudos cuando emprendió sus proyectos artísticos en esa línea, «y me propuse hacer una serie de fotos sexuales, porque quería tocar el tema».

Para lograr una mayor naturalidad en las imágenes, la pose de manera más realista, la artista ha contado con dos modelos amigas. «Les conté el proyecto que tenía y ellas decidieron participar», comenta Mónica. Esta complicidad se advierte en las imágenes, «porque son personas con las que tengo confianza y que me han facilitado mucho el trabajo».

La artista ha cuidado hasta el último detalle, como el hecho de que las fotografías hayan sido tomadas con luz natural. «Han sido hechas en color y no están retocadas, porque quería darles un toque pictórico, plasmar los tonos de la piel, que se pudiera palpar».

Ha renunciado a la mirada erótica, «porque lo que he querido es plasmar la sensualidad más que la sexualidad y de una manera natural».

La artista ha decidido plasmar en exclusiva las vaginas y ha renunciado a retratar otras partes del cuerpo femenino, «porque mostrar los pechos es algo que está aceptado socialmente y la gente hace topless sin ningún tipo de problemas, pero es más difícil que las mujeres estén dispuestas a mostrar sus vaginas». Una de las intenciones del proyecto fotográfico de Mónica Fernández es llamar la atención sobre los miles de tabúes relacionados con la parte más íntima y escondida de la feminidad: la vagina. «Lo que verdaderamente me interesaba con esta exposición era mostrar las vaginas, porque es una parte maltratada por el pudor, algo que siempre se ha tenido que mantener oculto», explica la joven artista.

«Cuando expones, te expones», dice la joven creadora para explicar que la muestra «ha sido como una salida del armario a lo grande, porque soy lesbiana, y son fotos arriesgadas». Más allá de la condición sexual de la artista y de sus modelos se encuentra la intención de mostrar la esencia femenina, pero desde la mirada de una mujer, y sin pudor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos