Edición

Borrar
Los tres compositores posan ante la Catedral de Granada. / RAMÓN L. PÉREZ
El recital de los tres autores
Cultura-Granada

El recital de los tres autores

Los compositores José García Román, Juan Alfonso García y Francisco González Pastor ofrecen el estreno absoluto de seis obras en el concierto de la Academia de Bellas Artes

JUAN LUIS TAPIA

Viernes, 13 de noviembre 2009, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Bellas Artes de Granada aprovechará su concierto anual en memoria de los académicos fallecidos para presentar el estreno absoluto de seis obras de tres compositores granadinos. Será un concierto excepcional y toda una rareza en un panorama musical que no acostumbra a programar piezas de autores contemporáneos. Juan Alfonso García, José García Román y Francisco González Pastor son los académicos y compositores participantes con sus homenajes a los compañeros fallecidos en este estreno absoluto.

Sobre el escenario de la Catedral habrá más de doscientos intérpretes pertenecientes al Coro de Voces Blancas y Coral Lauda de los Padres Escolapios, dirigidos por Pilar Martín; el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, dirigido por José Palomares; y la Orquesta Filarmónica de Málaga, a cargo de Juan Luis Pérez.

Cada una de las piezas ha llevado como mínimo un año de trabajo a los compositores granadinos. García Román señala que «la creación musical no tiene los medios suficientes para mostrarse y necesita ser interpretada, y con los instrumentos adecuados».

Granada, considerada una ciudad musical, no suele acoger estrenos de obras de autores contemporáneos. El compositor granadino comenta que «las orquestas que dependen del erario público, al ser patrocinadas por los ciudadanos, deben promocionar la creación de nuestro tiempo, pero no es así». «Es como si las salas de exposiciones -añade-se dedicaran en exclusiva al arte del siglo XIX, y sólo se programa la música que en la taquilla no tiene problemas». José García Román insiste en que «las orquestas públicas tienen la misión de promocionar a las composiciones y hay que concienciar a los gestores y a la sociedad en este sentido».

Tonalidad

El compositor y director de la Academia de Bellas Artes de Granada presentará las obras 'Psalmus XXII' e 'In paradisum'. En estas composiciones García Román dice no renunciar a la tonalidad, «pues entiendo que no solamente debo manifestarme desprejuiciadamente, sin consigna alguna, sino que la creatividad aún es posible buscarla desde los planteamientos armónicos del ayer». 'Psalmus XXII' fue escrita para coro mixto y orquesta durante el año 2008, y el material para su composición surge del que había preparado el autor para un proyecto escénico al que le proporcionó un desarrollo adaptado al texto del salmo.

'In paradisum' es una pieza escrita durante los años 2008 y 2009, «con un lenguaje próximo al 'Réquiem' coproducido por los Festivales de Granada y Santander». «La composición -explica García Román- está dedicada a la memoria del gran compositor gaditano de amplia vinculación granadina, que fuera Manuel de Falla y el material principal de la partitura viene suministrado por la antífona gregoriana 'In paradisum'».

El compositor, académico y catedrático del Conservatorio de Granada Francisco González Pastor estrenará 'Porta temporis' y 'Absolve domine'. González Pastor reconoce haberse inspirado para 'Porta temporis' en «una cita de la encíclica 'Spe salvi' del Papa Benedicto XVI, aquella que dice: 'Obscura porta temporis, venturi temporis, aperta est', un texto sugestivo tanto teológica como poéticamente, idóneo para una pieza para orquesta».

Religiosidad

'Absolve domine', según relata, «en el repertorio gregoriano es un tracto que forma parte de la Misa de Réquiem, un texto raramente usado después del Renacimiento por los compositores». El músico granadino concibió esta obra como sinfónico-coral, «pero en la presente ocasión será ofrecida en versión de orquesta». Una de las características de esta pieza consiste en la ausencia de texto, «lo que le da un carácter doliente a la obra», comenta González Pastor.

Juan Alfonso García, el más veterano de los compositores granadinos, estrenará las obras 'Epiclesis II' y 'Nunc dimittis'. La primera, según explica el compositor y organista de la Catedral, «fue creada originariamente para órgano en 1976 y dedicada a Manuel de Falla, cuyo centenario del nacimiento en Cádiz era conmemorado ese año». García orquestó esta obra en 1997, «que ahora he vuelto a adaptar en aras de una mayor claridad y simplicidad». 'Nunc dimittis' tiene «su estructura y evolución marcada por el texto del anciano Simeón, aquel que dice: 'Señor, ya puedes dejar a tu siervo irse en paz'». La frase «es cantada por el coro apoyado sólo por las cuerdas de la orquesta con una honda expresión religiosa». El concierto recuerda a los académicos fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios