Edición

Borrar
JAÉN

«Hace falta que la iniciativa privada se implique más en investigación»

La vicerrectora de Investigación de la UJA dice que de momento la crisis no les está afectando y destaca la gran valía de los profesionales

MÓNICA LOPERA

Lunes, 9 de noviembre 2009, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dedicarse a la investigación es difícil en cualquier circunstancia, pero especialmente en tiempos en los que parecen existir otras prioridades». Es lo que asegura la vicerrectora de Investigación de la UJA, Mari Ángeles Peinado, que, no obstante, reconoce que cada vez existe «una mayor concienciación en la sociedad de que la investigación constituye uno de los principales motores que pueden contribuir a la superación de la crisis, como ocurre en los países más desarrollados».

En la UJA, parece ser que de momento la crisis no se está dejando notar, «pues afortunadamente los grupos de investigación están incrementando la tasa de éxitos de las convocatorias de proyectos en las que participan e, igualmente, el número de contratos suscritos con empresas continúa también en aumento» explica la vicerrectora que, en cualquier caso, recuerda que «el apoyo de las instituciones públicas sigue siendo determinante y sería deseable una mayor implicación de la iniciativa privada».

Prueba de que los investigadores de la UJA están demostrando su valía es que mientras en 2008 la institución universitaria contaba con 90 grupos de investigación financiados por la Junta y que involucraban a 539 doctores, en 2009, el número de grupos que obtuvieron financiación ha ascendido a 96, siendo el número total de doctores involucrados de 611.

En la actualidad, cuenta con un grupo muy activo de Seguridad de Alimentos que corresponde al área de Agricultura; ocho grupos del área de Biología que junto a los seis de Ciencias Técnico Sanitarias, suponen un gran activo, por su elevada calidad científica y buena financiación en las áreas de las Ciencias de la vida y la Biomedicina. Sus investigaciones en temas como el aceite de oliva y la salud, las enfermedades neurodegenerativas, el envejecimiento, el cáncer, las cardiopatías, la infección por VIH, los problemas de verticilosis en el olivar o el descifrado del genoma del olivo son temas de gran interés social.

Se cuenta también con nueve grupos del área de recursos naturales y medioambiente, cuyo trabajo dentro de las ciencias de la tierra, los recursos hídricos, la sostenibilidad, la contaminación ambiental, la conservación de la diversidad biológica, suponen un apoyo indudable a un territorio, con 5 parques naturales y una superficie agrícola de unas 600.000 hectáreas (sólo de olivar). Asimismo, hay 11 grupos de Física, Química y Matemáticas, 28 grupos de Humanidades, 15 en los campos de las ciencias sociales, jurídicas y económicas, 12 en Tecnologías de la Producción y seis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La financiación de las actividades investigadoras que recibe la UJA procede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para grupos de investigación; los proyectos conseguidos por los grupos en convocatorias competitivas; las ayudas de investigación y los contratos de prestación de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios