Edición

Borrar
GRANADA | DIPUTACIÓN

Aprueban la memoria para crear una empresa de promoción económica, con el rechazo del PP

La constitución de esta sociedad responde a una iniciativa del grupo de IU, que concibe esta nueva empresa como "una herramienta eficaz" para la gestión de los recursos

EFE |

Miércoles, 21 de octubre 2009, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes, con los votos en contra del PP, la memoria para la constitución de la empresa pública "Granada Desarrolla Innova", orientada a reforzar la promoción económica de la provincia con medidas como la optimización de su sistema energético.

La constitución de esta sociedad anónima unipersonal responde a una iniciativa del grupo de IU -socio de gobierno del PSOE en la institución provincial-, que concibe esta nueva empresa como "una herramienta eficaz" para la gestión de los recursos y un instrumento al servicio de los ayuntamientos para el desarrollo de la provincia.

Por contra, para el diputado del PP José Torrente, la nueva empresa, que nacerá con un capital público de 60.000 euros, "endeudará aún más" a la Diputación, no está justificada jurídicamente y pretende acaparar competencias, como las relacionadas con el turismo o la formación, que ya asumen el Patronato Provincial de Turismo y el CEMCI, respectivamente.

Torrente ha dicho que esta nueva empresa acabará siendo "un chiringuito para colocar a militantes de la izquierda", y ha considerado el proyecto "una excusa" de IU para "restar protagonismo al PSOE e intentar engrandecer su espectro político".

El diputado provincial de IU Julio Bernardo le ha contestado que "quien sabe de chiringuitos es el PP", en alusión al caso Gürtel, y ha asegurado que la empresa, que según las previsiones llegará a gestionar unos 25 millones de euros en 2011, no afectará a la estabilidad presupuestaria de la Diputación ni colisionará con las competencias que tienen atribuidas otras áreas de la institución.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José María Aponte, ha defendido la creación de esta empresa, que nace con el objetivo, ha dicho, de reforzar la promoción económica de la provincia a través de la optimización de su sistema energético, e incidirá en los territorios más desfavorecidos de Granada.

Durante el pleno, de carácter extraordinario y con este único punto en el orden del día, Aponte ha recriminado al PP su falta de interés para propiciar el desarrollo de la provincia y el que no crea, a su juicio, en la prestación del servicio público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios