Como un infante

El artista Manuel Morego presenta en Arrabal & Cía 'Qué arte ni qué niño muerto', una visión infantil del mundo

J. L. TAPIAGRANADA
Imagen de la muestra de Manuel Morego. / GONZÁLEZ MOLERO/
Imagen de la muestra de Manuel Morego. / GONZÁLEZ MOLERO

El artista granadino Manuel Morego ha cambiado el animalario 'granatensis' por las miradas infantiles a la realidad. La muestra 'Qué arte ni qué niño muerto', que presenta en la galería Arrabal & Cia, está formada por una decena de obras, en las que sus 'aniñados' ojos se pasean por los grandes temas contemporáneos.

Histórico del grupo artístico La Miga, Morego se dispone a transcender el tópico del 'eso lo pinta un niño', que tantas veces les fuera aplicado a las obras de Picasso y Miró por la crítica más ignorante. La niñez en la pintura es una de las artes más difíciles, la síntesis del trazo y la expresión más pura. Para aproximarse a la expresión de los infantes, el artista granadino observó centenares de dibujos realizados por niños. La técnica de los más pequeños, «que son quienes mantienen la imaginación y creatividad», el artista la ha aplicado a cuestiones como la religión, la muerte, la ecología y la política.

Morego considera que esa visión imaginativa de los infantes se pierde a los ocho años, y él ha intentado recuperarla. Ve en estas miradas un filón expresivo. Obras como 'Abel y Caín' o 'Sansón y Dalila' reinterpretan las estampas bíblicas. Por otra parte, da rienda suelta al color cítrico en 'Pareja socialista', donde aborda la creación de un Ministerio de Igualdad. En cuanto a la ecología, se deja caer con obras como 'Agua bendita' y 'No head'. Interesante es 'No windows', una reflexión sobre un mundo sin ordenadores y aplicaciones informáticas.

Fotos

Vídeos