Edición

Borrar
Jiménez: «Estamos preparados para afrontar cualquier situación»
la amenaza de un nuevo virus

Jiménez: «Estamos preparados para afrontar cualquier situación»

La ministra asegura que la gripe A es una enfermedad, “en la mayoría de los casos, leve”

EUROPA PRESS |

Sábado, 10 de octubre 2009, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, en relación con la gripe A, ante la llegada del otoño y ha garantizado que en España estamos preparados para afrontar cualquier situación que se nos pueda presentar en un futuro. Jiménez ha insistido en que es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, es leve y hasta el momento la tasa de letalidad es muy baja, más baja que la tasa de la gripe de todos los años, en torno al 0,02%.

Durante una entrevista en PSOE TV, Jiménez ha afirmado que España ya ha recibido las primeras vacunas, pero ha recordado que no se podrá empezar a vacunar a los grupos que decidió el Comité de Salud Pública hasta que no se termine la campaña de la gripe tradicional. En este sentido, ha indicado que desde el Ministerio estarían dispuestos a ampliar las grupos de vacunación si la evolución de la enfermedad así lo requiriera, o si las recomendaciones de las autoridades internacionales apuntaran en esa dirección.

"No tenemos ningún problema porque tenemos una enorme cantidad de vacunas que España compró de manera efectiva, de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, para inmunizar al 40% de la población", ha subrayado, tras recordar que, aunque los grupos de riesgo representan un 20% de la población, el Gobierno quiso hacer una reserva de un 20% adicional por si hiciera falta. "Vacunas tenemos de sobra", añadió.

Jiménez, que ha destacado la "buena coordinación" entre el Ministerio y las CC.AA. en este asunto, ha recordado a los ciudadanos que las autoridades sanitarias "están trabajando, vigilantes, en alerta y pendientes de cualquier evolución que se pueda presentar respecto a la enfermedad". "Tienen que hacer su vida normal. Tranquilidad, precaución y vigilancia", ha recomendado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios