Edición

Borrar
Andalucia

Los populares denuncian que las cuentas de la Junta están en bancarrota

E. PRESS

Sábado, 10 de octubre 2009, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Salvador Fuentes, apuntó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como responsable de la «bancarrota» en la que, según aseguró, se encuentran las arcas del Gobierno andaluz, tras lo que expresó su temor por que la Consejería de Economía y Hacienda diseñe para el presupuesto de 2010 unas previsiones económicas «irreales» y «falsas» con el objeto de «justificar unos gastos insostenibles y renuncie a la austeridad». Fuentes pidió a la Junta que deje de ser «peliculera» y plantee un escenario «real» y no la «pantomima» con en años anteriores, de forma que espera que no establezca un escenario similar al trazado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para los Presupuestos Generales del Estado de 2010 aunque expresó su temor de que la Junta «dirá lo mismo que Salgado».

El diputado, que esgrimió datos de los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía, indicó que según la Intervención General de la Junta, el año 2008 se cerró con un déficit de 1.200 millones, sobre el presupuesto inicialmente aprobado, que contemplaba el equilibrio presupuestario. Advirtió que para 2009 se prevé un déficit «infinitamente mayor», y puede superar los 3.000 millones, contando con la caída en los ingresos.

Empresas públicas

Por ello, demandó a la Junta de Andalucía que deje de «engañar» y de diseñar presupuestos y previsiones «irreales», puesto que «en 2009 se dedicaron a inflar los ingresos para justificar los gastos, pero después se ha visto que esos ingresos no se ajustan a la realidad y las previsiones de la Junta para 2009 fue una auténtica tomadura de pelo, con unas cifras que no eran factibles». «Las cuentas de 2008 y 2009 fueron falsas y las de 2010, si son similares a las diseñadas en los Presupuestos Generales del Estado son también falsas», aseveró el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Parlamento.

Fuentes asimismo, lamentó el incremento en 52 millones de euros de la deuda viva de las empresas registrados en los últimos años, de forma que, según la Cámara de Cuentas, en 2007 ascendió dicha deuda a 234 millones de euros y en 2008 ascendió a 286 millones, a lo que se unen los 2.844 millones de euros presupuestados para las empresas públicas en 2008, lo cual muestra la situación «insostenible» de las arcas de la Junta de Andalucía. En ese sentido, apuntó que el crédito que se formalizó a las empresas públicas en el primer trimestre de 2009 ascendió a 901 millones de euros, cifra superior a los 857 millones de euros de 2008, unas cantidades que suponen «quitar créditos destinados a la iniciativa privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios