Edición

Borrar
premio nobel de la paz

La diplomacia internacional se rinde ante Obama

Su llegada al poder ha creado un "nuevo clima" en la política en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU

REDACCIÓN

Viernes, 9 de octubre 2009, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Nobel Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz el compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, con la diplomacia internacional y una nueva visión del mundo, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años. Las reacciones de la diplomacia internacional no se han hecho esperar.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: "Es un hombre fuertemente comprometido con los derechos humanos, la justicia y la propagación de la paz en el mundo". El galardón reconoce la visión de Obama "en favor de la tolerancia y del diálogo entre los Estados, las culturas y las civilizaciones". A su juicio, la atribución del Nobel al inquilino de la Casa Blanca consagra "el retorno de Estados Unidos al corazón de todos los pueblos del mundo" y se manifiesta convencido de que dicho reconocimiento reforzará la voluntad de todos de cooperar con su homólogo y el país al que representa para alcanzar "objetivos comunes". "Sepa usted que en ese camino, podrá contar con mi apoyo y con el de Francia".

Angela Merkel, canciller de Alemania: "En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo". "Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades". "El galardón es sin duda un incentivo para el presidente y todos nosotros".

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia: "El nuevo Premio Nobel de la Paz "tendrá que observar un comportamiento ecuménico hacia todos". Para algunos políticos italianos, la entrega del Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos ha sido una sorpresa auténtica, acogida incluso con ironía. "¿El Premio Nobel a Obama? Todavía no he conseguido entender lo que ha hecho...", afirmó el líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, quien añadió: "Esperemos que haga en el futuro todas las cosas espléndidas que el premio augura".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: Refleja las esperanzas "de un mundo sin armas nucleares". Ha reconocido el valor del galardón como "tributo a su compromiso con los valores de la paz y de progreso de la humanidad". La concesión del Nobel de la Paz a Obama al comienzo de su mandato "refleja las esperanzas que ha despertado a nivel global con su visión de un mundo sin armas nucleares". "Este premio animará al compromiso de todos aquellos que pueden contribuir a tener un mundo más seguro". El Nobel de la Paz es también "un reconocimiento de las expectativas creadas en todo el mundo por la determinación de Obama para trabajar de forma cercana con todos los socios de EEUU, con vistas a crear respuestas globales para los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español: El galardón supone "un estímulo y un respaldo" para que el presidente estadounidense logre en su tarea "conquistas de paz". Los objetivos de Obama, ha dicho, son "positivos para el mundo", por lo que el mandatario español ha instado a reflexionar sobre qué se puede hacer para que esos objetivos se lleven a la práctica y sobre cómo apoyarlos. "Una tarea en la que la Academia sueca ha querido participar".

Frank-Walter Steinmeier, saliente titular alemán de Exteriores: "La decisión del comité Nobel es una importante señal de apoyo a la política de cooperación del presidente estadounidense". "Su valiente política de la mano tendida es el camino correcto para romper los frentes endurecidos de muchos conflictos y fomentar la cooperación pacífica entre los pueblos". "Especialmente con su visión de un mundo libre de armas nucleares ha conseguido dar nuevos impulsos a los esfuerzos internacionales de desarme". "El actual galardón es un llamamiento a todos nosotros: trabajemos con todas nuestras fuerzas para que esa visión se haga realidad paso a paso".

Mohamed El Baradei, director general del OIEA: "Nadie en el mundo se merece más" ese galardón. "En menos de un año en el cargo, ha transformado el modo que nos vemos a nosotros mismos y el mundo en el que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo". Obama ha mostrado "un compromiso inquebrantable a favor de la diplomacia, el respeto mutuo y el diálogo como mejor medida para resolver conflictos". "Obama ha traído una nueva visión de mundo basada en la decencia humana, la justicia y la libertad, que es una inspiración para todos nosotros".

Morgan Tsvangirai, primer ministro de Zimbabue: Ha señalado que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es un "merecido" ganador del Premio Nobel de la Paz porque se ha cumplido la finalidad de la elección, averiguar el criterio en el que se basan los puntos de vista de los candidatos. "En cualquier selección de esta naturaleza es necesario un compromiso para averiguar el criterio de los juicios, de los puntos de vista". En este sentido, ha señalado que "hay que felicitar a Obama, porque es un merecido" ganador del Premio Nobel de la Paz.

José Saramago , premio Nobel de Literatura luso: El galardón "no es prematuro si lo tomamos como una inversión" y apunta que con él "quizás Obama tome todavía más consciencia de cuanto lo necesitamos".Ha agregado que "cuando una esperanza nace hay que saludarla según lo que merece y esta parece no tener límites".

Mario Soares, antiguo presidente de la República: Considera "absolutamente merecida" la atribución del premio Nobel a Obama, a quien calificó de "tal vez la mayor figura moral" de la actualidad. "Es una noticia que me alegra inmensamente, si hay alguien que merece el Nobel de la Paz es Barack Obama por aquello que hizo desde que fue elegido presidente de Estados Unidos". Obama se ha distinguido por "tener la capacidad de percibir que los conflictos no se resuelven con la violencia, sino por el diálogo, por la paz, la tolerancia y el buen entendimiento entre las personas".

Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea: "El Gobierno español se suma a la felicitación a Obama por este acontecimiento que va a favorecer objetivos que España comparte", declaró durante una rueda de prensa en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en relación con la concesión del galardón, anunciado esta mañana en Oslo por el Instituto Nobel noruego. "Si una persona merecía ese premio justamente en estos momentos, ése era Barack Obama". Asimismo, destaca que el hecho de que haya recaído en un presidente de Estados Unidos puede ayudar a avanzar hacia "los objetivos de paz, de la solución pacífica de los conflictos, de la Alianza de Civlizaciones y de lucha contra la pobreza" y ayudará a "edificar unas relaciones internacionales basadas en los Derechos Humanos y la Paz".

José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular en el Congreso: Ha recordado que los premios de la Academia sueca tienen "una altísima consideración a nivel mundial" y ha asegurado entender las razones esgrimidas para otorgar el galardón a Obama. "Esos motivos pueden poner de acuerdo a gran parte de la humanidad", comentó el dirigente 'popular', quien mencionó en concreto las declaraciones del presidente estadounidense "a favor de que se reduzca la carrera nuclear".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios