Edición

Borrar
SOCIEDAD

Consiguen el embarazo de una pareja con un RH incompatible

AGENCIAS

Viernes, 2 de octubre 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH negativo compatible con la sangre de la madre. El embarazo se encuentra en la decimocuarta semana de gestación.

La pareja tuvo un primer hijo en 2006 con RH positivo, pero tras ese embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en esos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedar embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y, aunque se intentó resolver la anemia grave con una transfusión intrauterina, la mujer sufrió un aborto a las veinte semanas de gestación.

Si la pareja quería procrear de nuevo, existía un alto riesgo si era de manera espontánea, dado el alto grado de inmunización de la madre. La única solución era aplicar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

La pareja, ambos médicos, se planteó la posibilidad de ir al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios del pasado mes de mayo, a trabajar en un caso que finalmente ha tenido un coste económico cercano a los 8.000 euros. Así, «se puso a punto, en linfocitos únicos aislados de la sangre de la pareja», según los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios