Alhendín recupera programas de fiestas de principios del siglo XX

A. P. |ALHENDÍN

El Ayuntamiento prepara una exposición con documentos fechados hace décadas, algunos en 1904. En agosto la patrona saldrá en procesión, lo hace cada cinco años. A las seis de la mañana se anunciará el inicio de las fiestas con una alegre diana que recorrerá las calles de la población... Eso fue el día 24 de septiembre de 1904. El pueblo de Alhendín anunciaba de esta manera sus fiestas patronales en un programa que, en blanco y negro, que daba detalle de todas las actividades. Desde el rosario a los bailes en las casas de señores, particulares, o las grandes iluminaciones de acetileno se detallaba todo el programa de fiestas.

Programas que se podrán ver estas próximas fiestas en una exposición organizada por el Ayuntamiento y gracias a la curiosa afición de una familia de guardar este tipo de documentos. Es concretamente la Luque Muñoz, conocida en Alhendín como "Los avispas". Han guardado en su casa, de generación en generación, los programas de fiestas de su patrona. Unos documentos en los que se "guarda" parte de la historia de este municipio metropolitano, que como cada cinco años volverá a ver procesionar a su patrona, la Inmaculada Concepción.

En esta ocasión será en el mes de agosto, aunque en un inicio las fiestas eran en los meses de octubre o de septiembre incluso. Dicen que porque antes la población se dedicaba más a las tareas del campo y dejaban las fiestas para cuando terminaban de trabajar.

Detalles

Según explica el concejal de Fiestas, Josué Yánez de la Higuera, la exposición de estos programas tan antiguos así como todas las curiosidades que recogen se podrán ver en los días de las fiestas. Podrán ver cuando se hizo el primer programa en color, qué representaba una suelta de globos en aquellos años o como el movimiento religioso pesaba más que el festivo. Poco a poco la fiesta se fue adelantando y ahora ha recaído en agosto porque es cuando viene más gente al pueblo y de este modo poder disfrutar todos.

Este año, en esta ocasión en agosto, volverá a procesionar la Inmaculada el tercer domingo del mes. Para las fiestas están programando desde el Ayuntamiento, según explican muchas actividades. Entre ellas, la Agrupación Musical Alhendinense grabará un CD de marchas procesionales dedicado a la Virgen, con su Himno, algunas marchas dedicadas a ella y otras "clásicas" y marchas granadinas. Se realizan cultos extraordinarios y se bajará la Virgen desde el camarín hasta la Iglesia para ser contemplada de cerca.

Historia

La Inmaculada Concepción es patrona de Alhendín desde el año 1656, cuando llegó al pueblo el 26 de noviembre en solemne traslado desde la ciudad de Granada donde fue tallada por Pedro de Mena. En aquellos años un destacado discípulo ya de Alonso Cano, constituyendo esta imagen quizás su primera obra importante y sin duda una de sus obras maestras, según recogen los libros de historia.

Aunque todavía conserva la impronta y la escuela dejada por Alonso Cano desde que talló su conocida Inmaculada de la catedral de Granada, Mena da una impronta y una majestuosidad a esta escultura que cuando se contempla de cerca su gran belleza y serenidad inspiran una gran devoción ante la misma, según explican desde el Ayuntamiento del municipio metropolitano.

Se encuentra en el camarín barroco que en el altar mayor posee la iglesia parroquial de Alhendín consagrada a la Inmaculada Concepción, y tras el imponente retablo que también se construyó tras su llegada, inspirado en esta imagen y en la Virgen María, con San Joaquín y Santa Ana. Fiel a los cánones barrocos de la escuela granadina, por tanto esta imagen se proclama patrona de Alhendín al llegar al pueblo, y para proteger su conservación se decide procesionarla en periodos largos de tiempo, llegando incluso a procesionar cada 20 años y posteriormente cada 12.

Así, recoge la historia que tras un paréntesis debido a la Guerra Civil y la posguerra, se procesiona en 1942 y 1948, fecha en la que se le impone la coronación litúrgica de manos del arzobispo de Granada. La corona es obra de Miguel Moreno y es con la que actualmente procesiona. En 1956 con motivo de su 300 aniversario se consagró el pueblo de Alhendín a la Virgen, y se compuso su himno. La música fue de Rogelio Gil García y la letra del por entonces párroco de este municipio metropolitano.

Se estableció su salida cada cinco años, haciéndolo en 1974, 1979, 1984, 1989, 1994, 1999, 2004 y lo hará el próximo mes de agosto de 2009. Saldrá el tercer domingo en solemne procesión por las calles de Alhendín, y el lunes por la mañana por la plaza de España.

Ha sido intervenida en tres ocasiones, a finales del S. XVIII cuando se le repolicromó todo el cuerpo, por algún escultor del cual no se tiene constancia. En la década de los años 20 por Navas Parejo, quien repintó el manto en azul oscuro y restauró la cabeza y desperfectos, fue la segunda intervención, y en 1998 por Bárbara Hasbach, que hizo una limpieza entera y recuperó el color del manto antes de la intervención de Navas Parejo, así como algunas zonas de policromía dañada por el paso del tiempo o por intervenciones (como la desafortunada de pegar un encaje dorado al manto). Navas Parejo realizó una copia de la misma que se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Gran Vía, en el altar mayor, y fue un encargo de los Jesuitas.

Posee hermandad propia desde los pasados años 90. Tan sólo ha salido en dos ocasiones extraordinariamente, en 1956 por su 300 aniversario. También visitó el famoso encuentro mariano que tuvo lugar en Granada en los Jardines del Triunfo, donde fue trasladada en camión.

Fotos

Vídeos