Edición

Borrar
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído. / EFE
El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Ley del aborto sin apenas cambios
SOCIEDAD

El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Ley del aborto sin apenas cambios

Se mantiene en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo

COLPISA

Sábado, 26 de septiembre 2009, 05:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá cambios sustanciales en el articulado de la futura Ley del aborto, a la espera de eventuales modificaciones durante el trámite parlamentario. El Consejo de Ministros extraordinario de hoy aprobará el proyecto de ley, en esencia, tal cual salió de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Igualdad.

Una ley de plazos con alguna indicación en casos extremos, que permitirá el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, y hasta las 22 en caso de anomalías en el feto o de riesgo para la vida o la salud de la madre. La mayoría de edad para abortar se fija en 16 años. A partir de esa edad no necesitarán permiso paterno, aunque aún está por definir si se aceptará o no la obligación de informar a los progenitores, como recomienda el Consejo de Estado, que la semana pasada avaló la constitucionalidad.

El anteproyecto ha hecho correr ríos de tinta desde que Igualdad explicara su contenido, y suscitado una fuerte contestación política e institucional. El Consejo Fiscal declaró inconstitucionales algunos artículos, al considerar que desprotege al 'nasciturus', y sucesivos empates en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidieron por primera vez que el órgano de gobierno de los jueces aprobara su informe sobre el texto, preceptivo pero no vinculante, como los de los demás órganos consultivos del Gobierno.

La futura ley sustituirá a la norma vigente desde 1985, que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre.

A debate en el Congreso

Una vez sancionado por el Consejo de Ministros, el proyecto llegará al Congreso para su debate parlamentario, donde aún debe superar algunos obstáculos. Al tratarse de una Ley Orgánica, tendrá que lograr el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras. El PSOE cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda, IU-ICV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y la mayoría de los diputados del Grupo Mixto, aunque los dos primeros se lo pensarían si el Gobierno 'descafeína' el texto.

También podría sumar los votos de algunos diputados nacionalistas vascos y catalanes, a los que sus grupos le permiten libertad de voto en cuestiones que tocan la conciencia o las creencias religiosas. El PP se opone y podría recurrir la futura ley ante el Constitucional.

Un centenar de organizaciones antiabortistas han convocado una gran manifestación en Madrid para el próximo 17 de octubre, con la que esperan reunir más de un millón de personas y forzar al Gobierno a dar marcha atrás. El debate sobre la regulación del aborto resurgió a finales de 2007, al conocerse casos de interrupciones de embarazos muy avanzados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios