Destripando el metro

La Junta aprueba una inversión de 70 millones para cubrir el coste de estas unidades así como de la red de abastecimiento energético

MIGUEL ALLENDE| GRANADA
Un metro similar al que circulará por las calles de Granada, Albolote, Maracena y Armilla. /IDEAL/
Un metro similar al que circulará por las calles de Granada, Albolote, Maracena y Armilla. /IDEAL

El Gobierno andaluz va a destinar 70 millones de euros a la adquisición de 15 trenes para el metro de Granada, así como para los trabajos relativos al abastecimiento energético de la infraestructura por la que circularán.

De esa cantidad, 49 millones irán destinados a la compra de las unidades y a la formación del personal que conducirá las mismas. La capacidad de cada una de las unidades citadas será de 200 plazas (entre el 25% y el 30% con asientos). La velocidad máxima que desarrollarán estos trenes será de 70 kilómetros por hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial -media, incluyendo las paradas- se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora.

Eso permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 9,06 minutos entre Albolote y Maracena; 5,52 entre Maracena y Villarejo; 4,42 entre Villarejo y Méndez Núñez; 2,05 entre Méndez Núñez y Río Genil; 7,31 entre Río Genil y Parque de Ciencias de la Salud y 4,22 entre Parque de Ciencias de la Salud y Armilla. Cerca de 45 minutos en total, ya que hay que sumar a estos tiempos los de cada parada.