Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Andalucia

con respecto al año anterior

Las principales especies comercializadas son gambas, sardinas, boquerónes y merluza, entre otras, siendo la gamba blanca la de mayor crecimiento con un 165 por ciento de aumento
20.08.09 - 17:29 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La producción pesquera andaluza registró en el primer semestre de 2009 un valor de comercialización de 69,76 millones de euros, un 2,1 por ciento más que en el mismo período de 2008, cuando se alcanzaron los 68,32 millones de euros, según los datos de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura y Pesca informó de que este importe correspondió a la venta en lonjas de un total de 24,2 millones de kilos en el período comprendido entre enero y junio de este año, lo que supuso un incremento en la primera venta del 8,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, donde el total ascendió a 22,3 millones de kilos.
Agricultura y Pesca afirmó que las operaciones comerciales se realizaron en las 25 lonjas operativas de Andalucía, principalmente en las de Cádiz, Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Caleta de Vélez (Málaga) y Barbate (Cádiz), que acapararon el 54,4 por ciento del tonelaje regional. En este sentido, la lonja con mayor peso en la producción pesquera fue la de Cádiz, con casi 4,8 toneladas, que representaron un incremento del 11,3 por ciento con respecto a 2008.
Le siguieron las de Isla Cristina (Huelva), con 3,3 toneladas -un 16,3 por ciento más-, y Punta Umbría (Huelva), con 1,9 toneladas -un 51,5 por ciento más-. Igualmente destacaron las lonjas de El Puerto de Santa María (Cádiz), Almería, Bonanza (Cádiz), Motril (Granada) y Estepona (Málaga), que aglutinaron otro 24,5 por ciento de la pesca fresca subastada.
Asimismo, según las cifras de la Consejería de Agricultura y Pesca, la producción de las principales especies comercializadas -gamba, sardina, boquerón, merluza, chirla, besugo, cigala, pulpo, choco, gamba rosada y rape- reveló un crecimiento positivo del 19 por ciento respecto al primer semestre del año anterior al pasar de 12,6 a 15,1 millones de kilos. También la facturación obtenida por la comercialización de estas especies aumentó un once por ciento, pasando de 42,6 millones a 47,4 millones de euros.
Gamba Blanca
El mayor aumento entre las citadas especies se produjo en la gamba blanca, que pasó de 914.647 kilos en el primer semestre de 2008 a 2,4 millones en el mismo periodo de este año. Este crecimiento del 165 por ciento dio lugar también a un incremento en la facturación del 76 por ciento, ya que se pasó de un valor de algo más de seis millones de euros a 10,6 millones.
También crecieron un 148 por ciento las capturas de gamba rosada, que pasaron de 26.846 a 66.454 kilos, que dieron como resultado una facturación de 1,9 millones frente a algo más de un millón de euros obtenido el año anterior. El otro aumento significativo corresponde al voraz, cuyas capturas pasaron de 204.758 a 342.592 kilos, un 67 por ciento. Igualmente se produjo un aumento del 36 por ciento en el precio obtenido por esta especie, pasando de 2,8 a 3,8 millones en los seis primeros meses del año.
Otras especies de las más comercializadas, que también experimentaron una evolución positiva en las capturas, fueron la sardina -26 por ciento de crecimiento respeto al mismo periodo del año anterior-, la chirla -un 39 por ciento-, la merluza -un 24 por ciento- y la cigala -un 23 por ciento-.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Andalucía
más videos [+]
Andalucía
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS