Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura-Granada

El autor accitano, representante de la nueva narrativa andaluza, ganó en 1977 el Nadal con 'Conversación sobre la guerra'
13.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fallece en Almería el escritor granadino José Asenjo Sedano
El escritor accitano José Asenjo Sedano. / IDEAL
El escritor, periodista y abogado José Asenjo Sedano (Guadix, 1930) falleció ayer en Almería. Hermano del también escritor Carlos Asenjo Sedano, residía desde 1977 en la capital almeriense y estaba especialmente vinculado a la vida cultural y literaria de la capital costera. El Ayuntamiento de Almería le concedió en 1988 el Escudo de Oro de la Ciudad y se le dedicó una plaza pública con su nombre en 1996. Guadix también reconoció la valía literaria de este escritor al ponerle su nombre a la Biblioteca Pública. José Asenjo Sedano era colaborador habitual de IDEAL en sus páginas de opinión y su firma también se podía leer en 'la tercera' de ABC.
El escritor estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y Derecho en la Universidad de Granada. Sin embargo, la literatura fue su pasión, una labor que vio su primer fruto en la obra 'Los guerreros', firmada en 1970. Su mayor éxito literario lo obtuvo con 'Conversación sobre la guerra', con la que ganó el Premio Nadal en 1977. La novela, según indicó en su día José Asenjo Sedano, «es una obra complicada y auténticamente mía, en la que trato de rememorar la Guerra Civil española, desde la perspectiva de un niño -yo mismo-, que fue testigo de la contienda sin saber con exactitud qué era lo que pasaba, y que no cesa de hacer preguntas que muchas veces se quedan sin responder». Asenjo Sedano despolitizó la contienda española al ser mirada desde los ojos de un niño, lo que presentó en plena efervescencia de la Transición a la democracia. Aquel niño era el mismo José Asenjo Sedano, quien en plena Guerra Civil abandonó Guadix junto a su familia para refugiarse en la localidad de Alcudia.
El clásico galardón literario de la Editorial Destino colocó su nombre en lo que se denominó la nueva narrativa andaluza, una iniciativa de la que fue especial defensor ante el nutrido grupo de autores de éxito andaluces.
Paisaje y paisanaje
Sus comienzos literarios están relacionados con la vida cultural accitana. Es en Guadix, donde tras regresar de sus estudios madrileños, crea junto a su hermano Carlos, historiador, y otros amigos, la tertulia El sombrero de tres picos. En 1960 marcha a Cádiz, donde ejerce su profesión de abogacía, ingresando, cuatro años más tarde, en el Instituto Social de la Marina, como funcionario. En esta ciudad permanece hasta que, en 1977, es destinado a la Delegación del mismo organismo en Almería.
Sus obras siempre estuvieron relacionadas con el entorno accitano, de manera que tanto en artículos, poemas, relatos y novelas su paisaje y paisanaje, tal y como reseña el crítico y escritor Antonio Enrique, están presentes. A esta órbita accitana pertenecen las novelas 'Los guerreros' (Barcelona, 1970), 'Crónica' (Barcelona, 1974), 'El ovni' (Barcelona, 1976), 'Conversación sobre la guerra' (Barcelona, 1977) y 'Eran los días largos' (Barcelona, 1982). En cuento a las obras ambientadas o relacionadas con la ciudad de Granada, se encuentran las novelas 'Joan de Dios' (Granada, 1988) y 'Memoria de Valerio' (Madrid, 1999), además de 'Yo, Granada' (Granada, 1979), de prosa poética.
Mientras que a Almería se adscriben la novela 'Oeste' (Almería, 2003) y las novelas cortas 'Indalecio el gato' (Barcelona, 1983) y 'Mayo del 93' (Almería, 1995).
Mención aparte, siempre según Antonio Enrique, merecen los libros de evocación paisajística y humana 'Impresiones, recuerdos de un paisaje' (Sevilla, 1973) y 'Vuelo de zancudas' (Almería, 1988). Y los libros de relatos cortos 'Historias del exilio' (Almería, 1995) y 'Cuentos meridianos' (Almería, 1999).
'El mirador de San Fandila' (Guadix, 2001), por último, es una miscelánea de corte periodístico que reúne recuerdos de Guadix, Granada, Cádiz y Almería, artículos diversos sobre pintura y comentarios literarios.
Sorprendente
En palabras del escritor Antonio Enrique, «entrar en las novelas de Asenjo Sedano es penetrar en una densa atmósfera sensitiva, donde sabemos que algo acaba de ocurrir, que se nos desvelará en su momento, de forma dosificada; o bien, por determinados síntomas, no por imperceptibles menos patentes, que algo puede ocurrir inminentemente; algo que transmuta el rumbo argumental».
«Morosidad, hondura y misterio son tres de los rasgos distintivos de la siempre emotiva obra de este escritor, el más relevante nacido en Guadix desde Pedro Antonio de Alarcón. Una honda palpitación de los seres y las cosas infunde a su obra la atmósfera de intimidad, densa de sugerencias y presagios, que le es característica, en consecuencia con una vida que él ha procurado retirada y lejana a todo brillo social», añade Antonio Enrique.
Los restos mortales de José Asenjo Sedano, hombre de profundas convicciones religiosas, serán trasladados a las 16 horas desde el tanatorio almeriense a la iglesia parroquial del Espíritu Santo, donde a las 16.30 horas se celebrará la misa y funeral.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS