Bla, Bla, Bla, Blog en Granada

Un estudio coloca a la provincia de Granada como una de las diez más activas de España. Los autores de las bitácoras explican por qué bloguean

JAVIER F. BARRERA |GRANADA

El Informe sobre el Estado de la Blogosfera hispana presentado en Granada por Bitacoras.com sitúa a la provincia granadina como la décima en el conjunto del territorio español.

El informe fue presentado por Raúl Ordóñez en el marco de las Jornadas de Blogs y Medios de Granada. Su publicación ha tenido resonancia internacional.

El informe revela los perfiles de los blogueros. En un 80% son hombres con una edad comprendida entre los 19 y los 44 años y que también utilizan las redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter.

En un paso más, les hemos preguntado a los blogueros granadinos quiénes son y por qué bloguean, para que compartieran con los lectores y usuarios de Ideal sus experiencias.

Les hemos pedido también que nos envíen una foto para ver sus caras y hemos hecho una galería de fotos.

El resultado de este trabajo lo hemos publicado en una doble página del periódico que encontrarás hoy en tu kiosko favorito.

Las entretelas del reportaje y un algo más lo puedes encontrar en el blog Cableados , que escribo aquí, en Ideal.es

Los blogueros que han participado:

J. J. Merelo. Este es su blog y bloguea "porque la mejor forma de estudiar un fenómeno es meterse en ello".

Arkángel. Este es su blog y bloguea "porque escribo lo que me da la gana".

Paco Torres. Este es su blog y bloguea "porque escribir en un blog es algo casi obligatorio".

Juanjo Ibáñez. Este es su blog y bloguea "porque "hoy no me podría imaginar la vida sin mi blog".

Bere Casillas. Este es su blog y bloguea "porque abre balcones gigantescos al mundo exterior".

Juan Francisco Delgado. Este es su blog y bloguea "para ayudar a la gente".

Lola Camisetas. Este es su blog y bloguean "porque es una de las mejores maneras de llegar a los clientes".

Ferminius. Este es su blog y bloguea "porque es imprescindible".

Catwoman. Este es su blog y bloguea "porque me encanta que me conozcan por el 'nick'".

La comunidad de Ideal.es, una de las claves del éxito

A principios de 2006 el periódico IDEAL apostó abiertamente por el bloguerío. Abrió una herramienta de publicación de blogs en Ideal.es en la que escribían los periodistas de la empresa y los colaboradores y, en un paso más, la compartió con todo aquél que quisiera escribir y publicar dentro de la página web del periódico Ideal.

Visto ahora, casi cuatro años después, puede decirse que más que una decisión arriesgada o valiente fue una muestra más del compromiso de este periódico con sus lectores, sus usuarios y, en fin, con toda la comunidad en esa vocación de servicio que siempre ha tratado de caracterizar el trabajo de IDEAL.

No ha ido mal la cosa. Cientos de posts son publicados a diario gracias a la red de blogs de Ideal.es, que tienen una gran conversación con varios cientos de comentarios y una comunidad potente, leal y fuerte que se ha convertido día a día en una de las principales claves del éxito de Ideal.es, la página de información líder de Andalucía y una de las diez primeras de España.

De hecho, el tráfico de usuarios en la red de blogs de Ideal.es supone ya el 10% del total, una cifra que revela la importancia de la decisión tomada allá en el lejano 2006.

Los blogueros de IDEAL

Son muchos los blogueros de IDEAL. Jesús Lens, por ejemplo, que con su Pateando el mundo se ha convertido en una de las referencias culturales de toda Andalucía. Lens tiene una media de 20.000 páginas vistas al mes. Inma G. Leyva, la periodista responsable de la sección Tu Ideal cuyo blog Mi Ventana se publica todos los días en el periódico, está consiguiendo crear una comunidad de lectores preocupados por las cosas pequeñas de cada día y participan activamente respondiendo a sus preguntas.

Carlos Morán y Quico Chirino, dos periodistas de la sección de Local, logran cifras de 21.500 y 13.500 páginas vistas al mes. Morán con el juez Calatayud y Quico Chirino con los entresijos de la política granadina.