Edición

Borrar
Castillo inauguró las rutas turísticas en piragua. / EFE
Medio Ambiente dice que no hay restos de crudo en las playas de Huelva
Andalucia

Medio Ambiente dice que no hay restos de crudo en las playas de Huelva

La consejera afirmó que sigue preparado el dispositivo formado por más de cien personas en las playas del entorno del espacio nacional de Doñana

AGENCIAS

Domingo, 9 de agosto 2009, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo , aseguró ayer, durante una visita a las Marismas del Odiel con motivo del anillamiento de flamencos, que no hay señales de residuos del vertido de crudo en las playas onubenses desde hace dos días.

En declaraciones a los periodistas, la consejera explicó que, en cualquier caso, sigue preparado el dispositivo formado por más de cien personas en las playas del entorno del espacio nacional de Doñana, dispuesto a retirar cualquier resto de residuos que apareciera.

«Son dos días sin tener señal del vertido, sin necesidad de recoger nada, pero el dispositivo sigue pendiente por si aparece alguna cosa más», señaló Cinta Castillo.

Plan de contingencias

El Ministerio de Fomento, a través del capitán marítimo, desactivó el pasado jueves sobre las 14.15 horas el Plan Nacional de Contingencias que se activó el día 30 cuando se produjo el accidente en la línea marítima de Cepsa que dio lugar al vertido del crudo, ya que pasados varios días de la presencia de éste en alta mar, es «ya prácticamente inexistente».

Las tareas de recogida a mano de los pequeños restos de crudo se centran en cuatro puntos concretos de la playa de Doñana, con unas 400 toneladas de arena con hidrocarburo la recogida en la costa onubense, cantidad de la que apenas entre un 5 y un 7 por ciento corresponde a crudo.

Cinta Castillo realizó sus declaraciones aprovechando su asistencia a una jornada de anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel, en la que tomaron parte unas 230 personas entre voluntarios, técnicos y expertos de diversa índole.

La Consejería del ramo informó en un comunicado de que esta actuación se integra en el programa de Voluntariado Ambiental desarrollado en Andalucía y su celebración se convierte en un de los eventos más demandados en relación con la conservación del patrimonio natural. Con los 343 pollos de flamenco que se anillaron ayer, se alcanza una cifra cercana a los 16.000 desde que la Administración puso en marcha el programa de conservación de esta especie en 1986.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios