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ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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El conocido puente de Lata de Dúrcal, inaugurado el 18 de julio de 1924, estuvo antes en funcionamiento en la localidad de Gor, siendo conocido como el Puente Grande
18.07.09 -

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Todo ufano, Emilio Sáez Ros, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Gor, nos daba la primicia al tiempo que mostraba la contraportada del último número del boletín informativo 'Puerta de la Villa'. El motivo lo merecía. «Es la primera y la única fotografía -que sepamos- del Puente Grande de Gor en el corto tiempo que estuvo en funcionamiento» y, renglón seguido, nos remitía a su amplio reportaje publicado en las páginas 16 a 19, ambas inclusive, donde ofrecía un detallado trabajo de investigación con noticias extraídas principalmente de la hemeroteca de 'El Defensor de Granada'.
La curiosa imagen, cedida por Encarna López Sánchez, tuvo que ser realizada entre el 15 de marzo de 1907 y diciembre de 1912 ya que éste es el período en el estuvo en uso este viaducto. Sáez explica que el completo fracaso se debió a los desaciertos técnicos de los ingenieros de las dos compañías (The Granada Railway y la Compañía Constructora Carde y Escoriaza) debido a la falta de consistencia de los pilares de apoyo, en especial en el estribo llamado de Baza. En absoluto tuvo que ver la estructura metálica fabricada en los talleres Leccog de Bélgica con un diseño realizado por uno de los discípulos del arquitecto Gustave Eiffel. Como prueba remite a los 85 años que ya lleva instalado en Dúrcal donde popularmente es conocido como Puente de Lata.
Pero ahí no quedan las curiosidades pues en el corto período en que estuvo en funcionamiento jamás recibió la autorización oficial del Ministerio de Fomento para que pudiera cruzar el viaducto con pasajeros, debido a que sucesivos corrimientos habidos desde su construcción así lo aconsejaban.
La solución adoptada fue que «los viajeros bajaban del tren antes de entrar en el puente y hacían a pie los 463 metros prohibidos, a veces de noche y con lluvia o nieve».
Otro viaducto
Finalmente en junio de 1906, ante la movilidad existente en la cimentación, el ingeniero director del ferrocarril Guadix-Baza, el señor Basinsky, decidió abandonar las obras y realizar otro viaducto en un lugar más estable. Así nace, a unos 500 metros, el Puente Chico de Gor recepcionado el 11 de diciembre de 1912 al verificarse satisfactoriamente las pruebas de consistencia.
«Aquella auténtica obra de arte que costó seis millones de reales, de un bonito color gris plateado por estar hecha de hierro cromado, magníficamente ensambladas sus vigas metálicas en celosía por medio de doblones o remaches, geométricamente perfecta, según los expertos, ha sabido hacer frente al paso del tiempo de una forma admirable. De los 252 metros en Gor se redujo a 193,33 al instalarlo en el río Dúrcal la empresa de Tranvías de Granada, siendo inaugurado allí el 18 de julio de 1924 por el subsecretario de Fomento, General Vives», detalla Sáez.
Sería la compañía Tranvías Eléctricos de Granada S.A. la encargada de dinamitarlo y a trasladarlo a Dúrcal para su proyecto de conexión de Granada y Motril por medio de un ferrocarril eléctrico de vía estrecha, que se quedó en Dúrcal. En este caso el tranvía de pasajeros siguió haciendo el recorrido Granada-Dúrcal, en el que invertía una hora hasta el año 1974, año en que fue entró en funcionamiento el servicio regular de autobuses. Tras dejar de utilizarse en el año 1976, el puente estuvo a punto de ser dinamitado por FEVE y sólo la intervención del entonces delegado de la dirección General de Bellas Artes, Vicente González Barberán consigue evitarlo y que se ceda finalmente en 1983 a la Diputación para su conservación. Actualmente la propiedad es del Ayuntamiento durqueño.
El día 25 de agosto de 2002, con motivo de las fiestas patronales de San Ramón, la cantante Rocío Dúrcal ofreció un emotivo pregón y posteriormente se dirigió al Puente de Lata para proceder a inaugurar la iluminación de este emblemático viaducto.
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