Edición

Borrar
El Alcalde y los directores del hospital y distrito sanitario, después de firmar el convenio.
Objetivo: Andar un millón de pasos al mes
ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA BAZA

Objetivo: Andar un millón de pasos al mes

El Ayuntamiento quiere promover la actividad física entre los más mayores por medio de la puesta en marcha del programa 'Por un millón de pasos'

JOSÉ UTRERA |

Martes, 14 de julio 2009, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baza, el Distrito Sanitario y el propio Hospital de Baza se han unido para hacer posible el programa 'Por un millón de pasos'. El objetivo de esta iniciativa es promover la actividad física en los mayores a través de las asociaciones de este colectivo en el municipio.

Consiste en que cada asociación participante pueda reunir un millón de pasos al mes, que deben de quedar registrados en los podómetros que se les va a facilitar para que sus asociados salgan a andar.

El programa 'Por un millón de pasos' pretende estimular la actividad física, pero también la social en personas mayores y otros colectivos.

La campaña tiene como referencia la iniciativa mundial Por tu salud, muévete de la Organización Mundial de la Salud, para reforzar el ejercicio físico del paseo o la caminata para aquellas personas que ya lo practican e incorporar este hábito saludable en quienes aún no hacen actividad física de forma habitual.

La iniciativa está incluida en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se viene aplicando en Baza como experiencia piloto en la provincia de Granada. Tal y como ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, con Por un millón de pasos se trabaja en la prevención activa de las enfermedades mediante la práctica deportiva y el fortalecimiento de las relaciones personales entre los participantes.

La gerente del Hospital de Baza, Antonia Vázquez, ha señalado que el programa de prevención convierte al hospital bastetano en el único de toda Andalucía que lo desarrolla y en uno de los pocos que mantiene una colaboración y coordinación muy estrechas con los centros de atención primaria, con las asociaciones de pacientes y con el propio ayuntamiento para mejorar la salud de los ciudadanos.

En este sentido el director del Distrito Sanitario Nordeste, José Antonio Reche, ha recordado la estrecha relación que existe entre la realización de ejercicio físico con regularidad y el freno del deterioro en las personas y de la aparición de determinadas enfermedades, además de la sensación de bienestar que genera.

Siguiendo las directrices de la iniciativa mundial que promueve la Organización Mundial de la Salud, se abordan también otras cuestiones como la alimentación saludable, la importancia de la hidratación, las relaciones sociales y la autonomía en las personas mayores, precisamente los determinantes ante las patologías crónicas y los estilos de vida saludable.

A partir de ahora y por medio de las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad y Bienestar Social, las asociaciones del municipio a las que va dirigida la iniciativa recibirán información sobre la misma y el material necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios