La UGR celebra el primer campus de software libre para pequeños

El encuentro está dirigido a niños de entre siete y trece años y se desarrolla en la Escuela de Informática

A. G. P. GRANADA

Ni campus de deportes ni campamentos en la naturaleza. El que comenzó ayer se celebra en la Escuela de Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR). Se trata del primer campus infantil de software libre en la institución universitaria granadina.

Este campus, organizado por la Oficina de Software Libre, cuenta con la colaboración de Ciempiés S. C. A., y tiene como objetivo enseñar a niños entre siete y trece años a usar e incluso a programar ordenadores, usando en todo momento software libre. La Oficina de Software Libre de la mano de su director, el profesor Juan J. Merelo se ha propuesto expandir lo máximo posible este sistema y no quiere que los más pequeños de la casa se queden excluidos.

Dentro de los programas usados está OpenOffice Writer, Gimp, Firefox, el lenguaje de programación Scratch, y los juegos TuxType (para aprender la disposición del teclado), TuxRacer (para familiarizarse con el uso del mismo), Numpty Physics (física recreativa) y GNU Chess (jugar al ajedrez contra el ordenador). El curso se complementará con una clase de inglés con profesores proporcionados por el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Los alumnos tienen la posibilidad de aprender a usar todas las herramientas y programas del software libre y practicar idiomas. En un nivel accesible para ellos.

Dos semanas

El campus, único de sus características en Granada, según explicó la institución universitaria granadina durará dos semanas, y tendrá lugar por las mañanas. En esta edición, está dirigido a familiares del personal de la UGR y subvencionado por el Gabinete de Acción Social de la misma. Además, cuenta con material aportado por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y Documedia.

El profesorado proviene de la Escuela de Ingeniería Informática, y han elaborado un conjunto de apuntes que pondrán a libre disposición de todo el mundo en Internet. Ese material ha sido elaborado en parte por el profesor Merelo y es accesible para los pequeños. Sus hijas -las del profesor Merelo- han aprendido con ese material que «los niños reciben con un gran entusiasmo». En este sentido, apunta que ya está comprobado que los pequeños aprender bien con estos programas y material.

A este primer campus se han apuntado 54 pequeños, todos hijos del personal de la Universidad granadina. Incluso alguno se ha quedado fuera porque no tenían más plazas en el campus. El profesor Merelo explicó que también están dispuestos a ofertar este tipo de actividad a niños de personal externo a la Universidad granadina si hay demanda.

El próximo viernes, día 24, les entregarán su diploma a los 54 primeros alumnos de este campus de software libre celebrado en la Universidad granadina. Saldrán con un diploma y conociendo algo del software libre. Alguno incluso pondrá en práctica su primer programa informático.

Fotos

Vídeos