Medalla a la capacidad

La Fundación Psico-Ballet Maite León recibe el máximo galardón del Festival granadino

INÉS GALLASTEGUI| GRANADA
Torres Hurtado entrega la Medalla a la directora de la Fundación Psico-Ballet Maite León, Gabriela Martín León. / EFE/
Torres Hurtado entrega la Medalla a la directora de la Fundación Psico-Ballet Maite León, Gabriela Martín León. / EFE

La hija de Maite León y actual directora de la Fundación Psico-Ballet, Gabriela Martín León, recibió ayer de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza.

La entrega tuvo lugar en un emotivo acto en la Casa de los Tiros, en el que el director del festival, Enrique Gámez, ensalzó la personalidad luchadora y creativa de la maestra y bailarina madrileña, fallecida en 2006. Miembros de la compañía, alumnos de psico-ballet y monitores formados en los últimos seis años en los Cursos Manuel de Falla, dentro del Festival, asistieron a la ceremonia.

María Teresa León Fritsch inventó el psico-ballet en 1980 para ayudar a su hija Marite, discapacitada. Según explicó la otra hija de la fundadora, Gabriela, su madre descubrió casi por casualidad las capacidades de la pequeña cuando le hizo bailar en sustitución de otra niña en una coreografía. A partir de entonces, desarrolló todo un método basado en la formación escénica de personas con discapacidad física o psíquica, a través de técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje. Con ello pretendía mejorar la autonomía y favorecer la integración social de los alumnos, incluso su incorporación al mundo laboral y artístico. La compañía ha actuado en escenarios de España y el extranjero, y la Fundación ha recibido prestigiosos premios, entre ellos el de la Unesco, por su labor social.

Trabajo duro

Sin embargo, destacó Enrique Gámez, Maite León no perseguía un objetivo asistencial: huía de la conmiseración, estaba convencida de la «belleza de los cuerpos dañados» y exigía a sus alumnos un trabajo duro y profesional. Su sucesora, Gabriela Martín, «ha acrecentado su legado» con una personalidad propia.

La relación del Psico-Ballet con Granada comenzó en 2003 con el estreno de la opera 'La Gioconda' y la primera edición del curso-taller 'Artes escénicas y discapacidad'. Además, en 2008 apadrinó en nuestra ciudad el nacimiento de la asociación SuperaT, que imparte clases de danza y teatro a niños con problemas físicos, psíquicos o sensoriales.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento de Granada es la primera administración pública de España que reserva parte de sus puestos de funcionariado a personas con una minusvalía intelectual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos