Edición

Borrar
Teresa González (i), Raúl González (c) y Juan Vellido (d), en la presentación de Tleo. / G. P.
Granada abre una nueva ventana a la literatura
Cultura

Granada abre una nueva ventana a la literatura

El sello editorial Tleo nace con el objetivo de unir las posibilidades de difusión de Internet con la divulgación clásica de obras impresas

GUILLERMO PEDROSA

Miércoles, 8 de julio 2009, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editorial granadina Tleo nace con el objetivo de unir dos universos literarios, el del libro clásico mimado por los impresores tradicionales, y el del libro moderno y virtual que se difunde a través de las redes de Internet. Este nuevo sello literario fue presentado ayer en el hotel El Ladrón de Agua. Allí estuvieron algunos de sus editores, como Juan Vellido, que colabora como columnista en IDEAL, quien explicó que «el libro ha evolucionado y hoy en día Internet tiene cada vez más espacio para la difusión de la literatura, mientras que en las bibliotecas, sin embargo, cada vez hay menos».

Por eso Tleo va apoyarse en las nuevas tecnologías tanto para la difusión como para la edición de obras impresas. Y es que, como explicó la editora Teresa González, que también asistió a la presentación, este sello va a funcionar según la demanda y con ediciones cortas. La mayoría de las editoriales de este país tienen problemas de financiación porque las grandes tiradas suelen terminar en los almacenes, «nosotros tenemos pensado hacer ediciones de 300 ejemplares y en función del éxito que tenga la obra ir ampliando la tirada. Con las tecnologías actuales podemos poner un libro en la calle en tres días», subrayó Vellido.

Además, este nuevo grupo cuenta con el valor añadido de nacer bajo el amparo protector de Tadigra, un reconocido Taller de Diseño Gráfico y Publicaciones.

Cuatro libros de estreno

La editorial granadina se estrenó con cuatro libros: 'Tleo, Laura, en tu blog', que es una buena muestra de la simbiosis entre los mundos modernos y clásicos de la literatura porque ha surgido a partir de un blog, gestionado por Laura, y que cuenta con las colaboraciones de autores como Antonio Gala, José Saramago o el actor Juan Echanove, entre otros.

En Tleo también tendrán cabida los libros de autor, por eso otro de los trabajos con los que se estrenó ayer esta editorial es 'Calle Cortada', un poemario del propio Juan Vellido sobre el triste y aciago universo de las jeringuillas. El tercer lanzamiento presentado ayer fue 'El imaginario europeo de la imprenta en Asia', un ensayo histórico de Francisco Paula Martínez Vela; y el cuarto, '12 historias para contar', un conjunto de relatos escritos por autores jóvenes y desconocidos. Otro de los objetivos de Tleo es dar voz a todos aquellos que no se ganan la vida escribiendo pero que les gustaría hacerlo.

El editor Raúl González también estuvo presente ayer y será el responsable de buscar jóvenes talentos y captar una generación de autores desconocidos para el futuro. Para ello esta editorial organizará concursos literarios, talleres de escritura y abrirá un blog para que cualquiera pueda participar y presentar sus trabajos. Así comienza en Granada una nueva aventura para el mundo de las palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios