Edición

Borrar
Corredores intentan sortear uno de los toros en el último encierro de los sanfermines del pasado año ./ Archivo
¡Pamplona ya es una fiesta!
Sanfermines 2009

¡Pamplona ya es una fiesta!

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de la ciudad, Maite Esporrín, ha sido la encargada de prender la mecha que ha dado comienzo a los Sanfermines

REDACCIÓN

Lunes, 6 de julio 2009, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pamplona estalla en júbilo. Las fiestas de San Fermín 2009 ya han dado comienzo. El 'chupinazo' ha explotado a las 12 en punto desde el consistorio pamplonés. La encargada de prender la mecha ha sido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, ante los miles y miles de personas que esperaban ansiosas este comienzo de la fiesta.

Esporrín salió al balcón de la Casa Consistorial -acompañada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y por el resto de ediles- segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva SanFermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas", y acto seguido prender la mecha del cohete.

En la plaza, las miles de personas congregadas aguardaron el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que sonó el cohete, la alegría se apoderó de la plaza y de sus aledaños, y se extendió a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza consistorial.

La plaza, de blanco

Regados por litros de champán, tal y como es ya tradición, los pañuelos rojos han pasado a anudarse en los cuellos de los mozos que ya empiezan a disfrutar de nueve días de diversión ininterrumpida. No está nevando sobre la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, sino que la ciudad se ha teñido de pronto de blanco por los confetis y confetis que se lanzan al aire como símbolo de alegría.

Las música ya ha empezado a sonar, aunque lo que más se escucha son los gritos de júbilo de los 'sanfermineros' que, desde la plaza del Ayuntamiento, ya caminan hacia el casco viejo, vaso en mano, para empezar a festejar otros nuevos sanfermines.

El chupinazo es el acto central del día 6, aunque también tendrá especial protagonismo la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a las 17.00 horas, desde la Estación de Autobuses. Además, el primer día de los Sanfermines se celebrarán las tradicionales Vísperas Solemnes, a las 20.00 horas, en la Capilla de San Fermín. Una hora y media antes, la plaza de toros de Pamplona acogerá una corrida de rejones. Mañana será el día grande, festividad de SanFermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad. En total, se ha diseñado un programa con 592 actos festivos, en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales.

Ocho encierros

Los protagonistas de los Sanfermines son, sin duda, los encierros, que comienzan mañana, día 7, con los toros de Peñajara, a los que seguirán los de Cebada Gago (8 de julio), El Ventorrillo (9), Jandilla (10), Dolores Aguirre (11), Miura (12), Fuente Ymbro (13) y Núñez del Cuvillo (14).

Cada tarde, a la caída del sol, tendrá lugar el tradicional encierrillo, para trasladar a los morlacos desde los corrales del gas hasta el punto de inicio del encierro. Este recorrido se realiza sin corredores y en silencio.

La música llenará las calles y plazas de Pamplona durante las noches sanfermineras. La plaza de los Fueros, la plaza del Castillo, la plaza de la Cruz, la plaza Compañía o el Paseo Sarasate y Antoniutti acogerán verbenas y conciertos. Fangoria, El Columpio Asesino, Krakovia, Siniestro Total o Lucas Masciano son algunos de los artistas que actuarán este año en San Fermín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios