Edición

Borrar
GRANADA

El PSOE espera que la consejera no acceda a soterrar el metro en el Zaidín

Será el eje central en la visita de Rosa Aguilar, que se reunirá con el alcalde y los vecinos

Q. CHIRINO |

Jueves, 2 de julio 2009, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora, la consejera Rosa Aguilar ha salido airosa de sus encuentros con los alcaldes de las capitales andaluzas. El lunes, en Málaga, pactó con Francisco de la Torre pagar a medias uno de los proyectos más esperados en la ciudad, el gran bulevar sobre el corredor ferroviario. Una operación que ronda los cincuenta millones de euros.

En Granada tendrá más complicado convencer a José Torres Hurtado, porque la consejera no tiene tan fácil acceder a las peticiones del alcalde granadino. El tema central de la visita de Rosa Aguilar salvo que la consejera lo ensombrezca con algún anuncio inesperado será el paso del metro por el Zaidín. La propia consejera ha programado en su agenda un encuentro con las principales asociaciones de vecinos del barrio.

La reunión con el alcalde comenzará a las nueve y media de la mañana. Torres Hurtado volverá a insistir en la necesidad de soterrar las vías en el cruce de la avenida de América con Andrés Segovia para evitar lo que vaticina sería un caos de tráfico.

La Junta ha dado a entender sin necesidad de interpretar demasiado que no está por la labor de volver a cambiar el trazado del metro y más en un tramo que ya se encuentra en obras. Pero eso fue antes del relevo de presidente y de la llegada de Rosa Aguilar a la Consejería de Obras Públicas.

A falta de que la ex alcaldesa de Córdoba ofrezca hoy el pronunciamiento definitivo, el PSOE de Granada le apunta cuál sería a su juicio la decisión más oportuna:«Espero que los acuerdos que están cerrados y cuentan con apoyo vecinal y de los comerciantes no se toquen», expresa el secretario local, José María Rueda. «Lo que piensa el PSOE es que es mejor el trazado en superficie. Si el objetivo del alcalde es cambiarlo espero que no lo consiga», remacha Rueda.

No hay que descartar otras alternativas, principalmente la posibilidad de soterrar los coches en lugar del metro.

Para el concejal socialista el encuentro de hoy tiene que servir para plantear «proyectos de futuro y no para enredar». Rueda sugiere al alcalde que aproveche la ocasión para debatir nuevas líneas del metro, como la del Centro.

Pero además del metro Rosa Aguilar tendrá que responder sobre otros asuntos pendientes, unos retrasados y otros atascados en la polémica. En este sentido, se da por hecho que la consejera anunciará que se amplía el plazo de consulta para el cierre del anillo, con el objetivo de limar las suspicacias que levanta entre algunos colectivos el paso de la Ronda Este por la zona de Jesús del Valle.

El tren

En los últimos días a Rosa Aguilar se le ha sumado el debate de los corredores ferroviarios. La Consejería de Obras Públicas tiene competencias en el trazado entre Guadix y Almendricos y en el estudio de viabilidad para conectar con tren el Puerto de Motril. Más despejado está el horizonte en el eje transversal, donde la Junta ha asumido las obras entre Sevilla y Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios