Los estudios para unir por tren Guadix y Baza con Levante y la capital con la Costa llevan cuatro años atascados

Los dos corredores ferroviarios entre Guadix y Baza con el Levante y la unión de Granada con la Costa siguen tras años de espera en fase de estudio

QUICO CHIRINO |GRANADA
Imagen de la estación de Guadix, que tiene que ser punto de enlace con el Levante. /IDEAL/
Imagen de la estación de Guadix, que tiene que ser punto de enlace con el Levante. /IDEAL

En el argot popular cuando a alguien le engatusan con una promesa de humo se dice que le han vendido una moto. Mucho más descarado resulta si en lugar de una moto le embaucan con un tren.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Granada en concreto el Puerto de Motril se quede fuera del corredor mediterráneo de mercancías, que viene desde Francia, recorre el Levante y en teoría tiene que atravesar Andalucía por la costa. Existe un compromiso unánime del Congreso para que el tren llegue hasta Algeciras. El Gobierno ha anticipado que será una prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea, con el objetivo de captar fondos. De entrada, este corredor se puede dar al menos por apalabrado, aunque el horizonte con el que se trabaja es 2020.

Pero todavía quedaría entrelazar ese tren para que el interior de la provincia fundamentalmente la zona Norte y la Costa estén comunicados con el Levante. Esto depende de otros tres corredores, que son viejos conocidos: el tren Jaén-Granada-Motril; Guadix-Almería; y Guadix-Baza-Almendricos.

Aparcado el debate sobre el corredor mediterráneo este es el siguiente en salir a escena: ¿Qué ha pasado con estos proyectos?

Todos están recogidos de alguna forma en los planes estratégicos aprobados por la Junta y el Estado para la próxima década. Aunque todos se fían a largo plazo. Hay un argumento que, aunque el Gobierno no lo admitirá por impopular, es la explicación más lógica. En materia ferroviaria todo el esfuerzo se ha volcado en el AVE, que absorberá en los próximos años más de mil millones de euros. Y eso ha relegado necesariamente otros proyectos.

Aunque también es cierto que se trata de infraestructuras que llevan décadas de retraso. En el caso del tren a Motril, una promesa que arrastra más de un siglo.

Situación actual

La conexión de Guadix con Almería es competencia del Gobierno central. Forma parte del eje transversal que unirá a todas las capitales andaluzas. El Ministerio de Fomento anunció en un comunicado en enero de 2005 que había encargado el estudio informativo para adaptar la línea de ferrocarril de Moreda a las «altas prestaciones de tráfico mixto». Tenía que estar acabado en dos años. El viejo tramo entre Guadix y Almería tenía a esas alturas 46 pasos a nivel y la vía hasta Dólar era única y sin electrificar.

Si se le sigue el rastro en el Boletín Oficial, la adjudicación se publica en el BOEen enero de 2006. Según fuentes del Gobierno la previsión es que el estudio informativo salga a exposición pública a final de año.

Segundo proyecto... La línea entre Guadix, Baza y Almendricos se cerró en 1984. El ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció en Baza en octubre de 2007 que se estaba realizando el estudio informativo para recuperarla, dada su importancia para conectar el interior de la provincia de Granada y la Cuenca del Almanzora con el Levante. En el famoso POTA de la Junta un plan aprobado en 2006 este corredor aparece como un elemento a estudiar. El plan que le siguió el PISTA, que marca los objetivos del Gobierno andaluz hasta 2013, contempla para ese año la entrada en servicio del tramo entre Huércal Overa y Pulpí.

Y esto es únicamente lo que se está tramitando actualmente. En octubre de 2008 la Junta adjudicó por 369.384 euros el estudio informativo, que después se tendrá que someter a exposición pública. Se prevé que sea una línea de tráfico mixto: mercancías y pasajeros.

El más retrasado

Y el tren que va más retrasado es el que se anunció en el siglo XIX. También fue Zarrías el que lo anunció por sorpresa en la edición de Fitur de 2006. Por primera vez en mucho tiempo es cierto que el proyecto se ha recogido en papel oficial y está incluido en los planes de la Junta.

El estudio de viabilidad no salió a concurso hasta octubre de 2008, con un plazo de ejecución de un año. La adjudicación se hizo hace unos meses. Eso significa que para el año que viene por estas fechas debe de existir algo claro.

Pero lo que se conocerá entonces será si es posible técnicamente hacer el tren y por dónde. De hecho, el encargo que se ha hecho es literalmente estudiar la viabilidad de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril. Eso significa que la alternativa no se reduce exclusivamente a la unión con Granada capital.

Este es el mapa ferroviario que le aguarda a Granada. Lo que hay cerrado y más o menos inminente es la conexión por AVE con Madrid y la mayoría de las capitales andaluzas. El resto está en los mapas.