Un plan para incentivar el transporte público dará bonos de tres meses a los funcionarios

El Ayuntamiento pretende que sus trabajadores y los de la Junta, Diputación y hospitales vayan a trabajar en autobús

J. E. GÓMEZ| GRANADA
El uso del transporte público mejoraría el tráfico urbano. /IDEAL/
El uso del transporte público mejoraría el tráfico urbano. /IDEAL

Los trabajadores que realizan su labor en el complejo administrativo de Los Mondragones podrán acceder a un bonobús gratis, para julio, agosto y septiembre si se suman a la campaña de potenciación del uso del transporte público que hoy mismo pone en marcha el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, con el objetivo de conseguir que muchos de los trabajadores públicos, que tienen que acudir a este complejo administrativo, y los del nuevo centro de la Junta en la zona Norte y también los de la Diputación y los hospitales, dejen el coche en casa y se desplacen en autobús a su trabajo.

La medida, que se encuadra en un plan piloto de mejora del transporte público, se iniciará con los funcionarios municipales, afirma el concejal, José Manuel García Nieto, que indica que a partir de octubre se extenderá a los trabajadores de los hospitales y después al resto, es decir al complejo administrativo de la Junta de Andalucía en la avenida de Pulianas y a la Diputación en la carretera de Málaga.

Mesa informativa

Rober situará a partir de hoy en la puerta de Los Mondragones una mesa informativa en la que todo funcionario que lo desee podrá rellenar una ficha con la que la empresa pretende poder hacer un mapa de necesidades con el objetivo de mejorar el servicio destinado a ese centro. A cambio, recibirán el bono-bus gratuito para tres meses. Los estudios de la empresa Rober señalan que un 49% de los desplazamientos que se hacen en la ciudad están motivados por acudir al trabajo o por estudios, lo que significa que si la mitad de los desplazamientos se realizasen en autobús, la reducción de coches de las calles sería muy importante, con la mejora ecológica para ciudad que supone reducir la contaminación, ruidos y aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además, se ha pensado en instalar unos paneles del sistema SAE en la puerta de los Mondragones, y más adelante en otros puntos de trabajo, para que los funcionarios puedan conocer los datos de las paradas más cercanas y los tiempos que tardan en llegar las diferentes líneas que pasen por allí.

Cambio de líneas

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento y la empresa Rober, modificarán el recorrido de dos líneas importantes para la ciudad, la 33 y la 3. La primera de ellas es la que accede a la Estación de Autobuses desde Cenes de la Vega.

En unos días se ampliará su recorrido para hacerla pasar por la puerta del complejo administrativo de la Junta en la avenida de Pulianas, con el objetivo de que a los funcionarios de la Junta les sea útil coger el autobús para acceder al trabajo. Lo mismo se hará con la línea 3 a la que se le reducirá una gran vuelta que realiza a partir de la carretera de Jaén para hacerla más operativa.

Fotos

Vídeos