Fallece en La Herradura el ex alcalde de Guadix José Luis García Raya

Diputado y europarlamentario en la década de los ochenta, fue incinerado ayer en el cementerio de Granada

J. J. PÉREZ| GUADIX
García Raya en su ciudad natal. /T. F./
García Raya en su ciudad natal. /T. F.

José Luis García Raya, alcalde de Guadix entre 1991 y 1995, ha fallecido a los 68 años de edad. El difunto era hermano de la portavoz del PSOE en el Consistorio granadino, Carmen García Raya. Actualmente estaba retirado y residía en La Herradura, donde falleció. Sus restos mortales fueron incinerados ayer en el cementerio de la capital granadina. Al acto de despedida del ex alcalde accitano asistieron familiares y numerosas personalidades políticas de Guadix y Granada.

García Raya desarrolló una intensa actividad política. En 1982 fue elegido diputado por Zamora. Desde 1987 a 1989 fue eurodiputado por el Grupo Socialista y en 2006 fue fichado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como asesor parlamentario, cuando García Raya estaba retirado. Entre otras actuaciones, como alcalde de Guadix impulsó la celebración anual del Ciclo Internacional de Guadix Clásica y en su mandato municipal se inició la reforma del edificio consistorial accitano.

La despedida

José Luis García Raya fue despedido ayer por sus familiares y amigos en el cementerio de San José de la capital Granadina. En el acto intervinieron sus dos hermanas y su hija con unas sencillas palabras de despedida. Hasta el tanatorio granadino acudieron los antiguos alcaldes de Guadix, José Luis Hernández y Antonio Avilés, así como representantes del equipo de Gobierno actual, José Antonio González, Marina Sánchez y Encarnación Molero. Entre los presentes se encontraban concejales socialistas accitanos de su corporación como Ana María Rey y José Rubio y de la actual, Iván López y María José Salamanca. Acudieron al acto de despedida concejales de la corporación granadina y miembros de la ejecutiva provincial del PSOE, compañeros de su hermana, Carmen García.

El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, también acompañaron a en la tarde de ayer a los familiares de García Raya en su despedida. El delegado de Hacienda, el accitano Manuel Gómez Vidal, fue otra de las personalidades presentes en la despedida del político accitano.

Condolencias

El PSOE de Guadix ha transmitido su pesar a la familia de García Raya a través de su secretaria de organización, Iluminada Jiménez, y mediante una nota de condolencias. El Ayuntamiento accitano ha mostrado su pesar por la pérdida de José Luis García Raya y ha dado el pésame a la familia del ex alcalde accitano.

Mediante una resolución del actual regidor, Santiago Pérez López, se propondrá en pleno concederle la medalla de la ciudad a título póstumo por la labor desempeñada al frente del Ayuntamiento de Guadix y la dedicación prestada a todos sus vecinos y vecinas.

Fotos

Vídeos