Edición

Borrar
Según el estudio, el sentimiento de felicidad de los escolares españoles es autocomplaciente. / Archivo
Los niños españoles se consideran felices
estudio de pedagogía

Los niños españoles se consideran felices

El sentimiento de los escolares es autocomplaciente, "están bien como están y no aspiran a más"

EFE |

Martes, 16 de junio 2009, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 85% de los niños españoles se considera feliz y asocia esa felicidad a su familia y a los amigos y la aceptación por estos, según una investigación realizada entre escolares, de 6 a 12 años, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Crecer Jugando.

Gonzalo Jover, profesor de pedagogía de la UCM ha dirigido al equipo de pedagogos que ha realizado este estudio en el que han participado 817 niños de cinco colegios, urbanos, públicos y concertados, de varias comunidades autónomas, en los meses de enero, febrero y marzo de este año 2009.

Jover, que no ha ofrecido datos de los centros para preservar su anonimato, ha explicado que los niños han contestado a cuestionarios abiertos y entrevistas personales, los más mayores, y con los más pequeños se ha trabajado con dibujos, para establecer un índice de bienestar infantil, "qué hace felices a los niños". El análisis de los datos indica que el grado de satisfacción de los escolares españoles "es alto" y que "el éxito o el fracaso escolar" no es un elemento en el que sitúen su felicidad, inmediata o futura, es considerado un medio para alcanzar otros fines.

El profesor Jover ha dicho que el sentimiento de felicidad de los escolares españoles es autocomplaciente, "están bien como están y no aspiran a más", no vinculan las aspiraciones con el logro escolar, ni el futuro con el éxito escolar. Ha añadido que educarse es aspirar a lo que no se tiene, la educación es inconformista, y ha señalado que habría que enseñarles que "la felicidad está bien, pero que hay otras cosas, hay que aspirar a más".

El entorno cuenta

Las conclusiones de la investigación indican que para "crecer felices" los niños y las niñas necesitan encontrar a su alrededor elementos que les animen a avanzar, desde lo que son y tienen hoy, hacia lo que pueden llegar a ser. La felicidad no consiste sólo en estar a gusto consigo mismo, incluye también la aspiración a la mejora de sí mismo, ambas dimensiones no son excluyentes, los niños y las niñas pueden sentirse contentos consigo mismos y tender al mismo tiempo a superarse.

El estudio, en el que han participado Fernando Gil, David Reyero y Bianca Thoilliez, ha abarcado cinco ámbitos: "¿Soy feliz?", mide su grado de autosatisfacción, mientras que "Mis alegrías y mis penas", valora acontecimientos vitales y situaciones cotidianas que tienen una relación directa con su felicidad o infelicidad. "Me lo pido", analiza sus aspiraciones a corto y largo plazo; "Soy bueno en", recoge aquellos talentos que los niños valoran en sí mismos o perciben que son valorados y, "Lo que más feliz me hace", sobre la incidencia de las relaciones personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios