Edición

Borrar
El alcalde de Almuñecar ayer en rueda de prensa. /JAVIER MARTÍN
La Junta pierde tres pleitos urbanísticos contra Almuñécar por denunciar demasiado tarde
COSTA

La Junta pierde tres pleitos urbanísticos contra Almuñécar por denunciar demasiado tarde

El Gobierno andaluz ha recurrido contra el pabellón de La Herradura y los dos hoteles de los futbolistas pero fuera de plazo, por lo que no le han dado la razón

LAURA UBAGO

Sábado, 6 de junio 2009, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almuñécar volvió a aparecer ayer con una sonrisa, las gafas de leer y una sentencia en la mano. Tenía en su poder un nuevo «varapalo» a la Junta de Andalucía y una nueva victoria para su Ayuntamiento.

Esta misma operación la realizó Juan Carlos Benavides hace nueve días. Idéntica. Exacta.

En ambos casos compareció para dar cuenta de una sentencia contraria a la Junta por recurrir fuera de plazo: la de ayer sobre el hotel Bahía de Almuñécar, la de hace más de una semana sobre el pabellón de La Herradura.

Pero estos dos no son los únicos deslices que ha cometido el Gobierno andaluz recientemente. También presentó tarde -un día después de lo permitido- un recurso contra la licencia de obras del hotel Bahía Tropical y lo ha perdido. Los plazos son inflexibles.

Y además, se ha encontrado con el mismo problema en el famosísimo caso del Centro Comercial Nevada, de Armilla. El juez no accedió al deseo de la Junta de invalidar la licencia, ya que el Ejecutivo andaluz la impugnó fuera del plazo legal establecido. Es decir, que la administración autonómica cometió un error formal, una grave muestra de «dejadez» que ya desveló en su día IDEAL.

Por la parte que le toca, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, estaba ayer pletórico. «Hago una nueva y reiterada llamada a la Consejería de Ordenación del Territorio para que no insista en seguir un camino extemporáneo e inadecuado porque esto tiene un importante coste para la administración municipal y para la autonómica», expresó el primer edil con templanza.

Para él, el resultado del pleito urbanístico que dio a conocer ayer, el referente al hotel Bahía de Almuñécar, «forma parte de ese cansino entramado de procedimientos instados por la Junta de Andalucía en contra de acuerdos del Ayuntamiento de Almuñécar, presentados saltándose el procedimiento que refleja y regula la tutela jurídica de los actos municipales por parte de la Administración Autonómica». Vamos, que le vigilan demasiado y fallan en lo más llano.

Benavides consideró que estas actuaciones sólo provocan una «situación de inseguridad jurídica que debería evitar la Comunidad Autónoma, para no generar perjuicios a los ciudadanos, a las empresas y a la propia administración municipal», y añadió que desde su Ayuntamiento, siempre están abiertos a atender cualquier planteamiento que suponga mejorar la seguridad jurídica de los actos municipales en materia urbanística, «pero evidentemente, no podemos atender a estos requerimientos cuando se producen siete u ocho años después de la aprobación de los acuerdos».

Después de ocho años

El alcalde de Almuñécar contó ayer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada ha declarado «inadmisible» la petición de la Junta de Andalucía que solicitaba la anulación de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Almuñécar, de enero de 2007, por el que se concedió la licencia de primera ocupación al hotel ciudad de los futbolistas.

El fallo del juzgado considera que existe constancia de que la Junta tenía conocimiento en enero de 1999, de la modificación puntual «para cambiar el uso del suelo de equipamientos a hotelero», que se iba a realizar y no dijo nada. En 2005, se le concedió al hotel la licencia de obras y el Gobierno andaluz «no lo recurrió». Y fue después, en 2007 cuando denunció porque la licencia de obras era «manifiestamente ilegal». Ocho años después, reaccionó.

Para entonces ya estaba construido el hotel. De hecho, el año pasado ordenaron su cierre cautelar por el pleito urbanístico entre Ayuntamiento y Junta y los trabajadores del establecimiento estuvieron unos días con el alma en vilo.

Ahora la Junta puede recurrir ante el TSJA. Tiene quince días. Una nueva oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios