Los ciudadanos podrán apoyar en internet a Marcos Ana para el Príncipe de Asturias

La Universidad de Granada presenta una web con 23 razones para que le otorguen este premio a la concordia

A. G. P.| GRANADA
Both, Gómez Oliver y Matarán con la imagen de la web de la candidatura./ UGR/
Both, Gómez Oliver y Matarán con la imagen de la web de la candidatura./ UGR

23 años tras los muros, 23 razones para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Este número refleja los años que estuvo Marcos Ana -su nombre real es Fernando Macarro Castillo- en la cárcel y también los motivos por lo que este año debe ser el receptor de este premio. Todo el que quiera apoyar esta candidatura de la Universidad de Granada (UGR) podrá hacerlo a través de Internet. Puede dejar su apoyo en la dirección http://www.unpremioparamarcosana.org.

Es la primera vez que la institución universitaria granadina promueve una candidatura de este tipo y ayer dio a conocer la web donde se expondrán todos los apoyos que reciba Marcos Ana (Salamanca, 1920) y que ha sido el hombre que más años pasó en las cárceles franquistas y «uno de los símbolos de la cultura antifascista, además de haber sido condenado a muerte y torturado».

Su relación con la UGR no va más allá de la presentación del libro 'Decidme cómo es un árbol'. Fue entonces cuando la cátedra José Saramago puso en marcha la maquinaria para hacer esta propuesta. El Consejo de Gobierno de la UGR dio el visto bueno y desde entonces -enero- se ha trabajado para presentar la web y también las cien firmas de poetas y otras personalidades que ya apoyan la candidatura. Entre ellos figura el premio Nobel José Saramago y el también premio Nobel Wole Soyinka. A estas firmas se suman otras como la de Miguel Ríos, Luis García Montero, Almudena Grandes y Fernando Savater.

La página fue presentada ayer por el vicerrectora de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, el director de la cátedra José Saramago, Alberto Matarán; y contó también con la presencia de la artista Maureen Both, entre otros. Oliver dijo que quieren que sea una candidatura -hay de plazo hasta el 14 de julio para presentarla- participativa y acompañada. El rector ha pedido la adhesión al resto de universidades andaluzas y españolas. Y ayer también lanzaron un mensaje a los ciudadanos y todas las instituciones para que la apoyen. A finales de septiembre se fallará el premio, que ganó Ingrid Betancourt en la última edición.

Sin rencores

Tras 23 años en las cárceles franquistas, Marcos Ana ha recordado en alguna ocasión con generosidad, sin resentimiento alguno: «No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza». Por palabras como éstas y por su valentía, entereza, honestidad, sinceridad creen en la UGR que se merece este premio.

Marcos Ana estuvo 23 años en la cárcel franquista debido a sus ideas comunistas y su participación en el bando republicano durante la Guerra Civil, experiencias que reflejó en su libro de memorias 'Decidme cómo es un árbol'. Estas experiencias serán el eje de la próxima película del director Pedro Almodóvar.