Edición

Borrar
La ministra de Defensa, Carme Chacón , junto al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll (d), pasa revista a las tropas./ Efe
Chacón preside la jura de bandera del cuartel Hoyo de Manzanares un día después de levantarse la cuarentena
alerta sanitaria

Chacón preside la jura de bandera del cuartel Hoyo de Manzanares un día después de levantarse la cuarentena

340 militares abandonan después de permanecer diez días aislados tras confirmarse varios casos de gripe A

EFE |

Sábado, 30 de mayo 2009, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros alumnos de la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) han abandonado el recinto después de cerca de diez días en observación a raíz del brote de gripe A detectado la semana pasada y que ha afectado a un total de 29 soldados en el cuartel, además de los localizados en otros puntos del país.

La medida de aislamiento se levantó anoche para los 340 alumnos que se mantuvieron en cuarentena de forma preventiva desde el pasado jueves 21 de mayo tras confirmarse los primeros casos y que ha retrasado hasta hoy el acto de jura de bandera de los soldados profesionales de segundo ciclo que se celebra en estas fechas en honor a San Fernando, patrón del arma de ingenieros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha presidido la jura, se ha dirigido a los soldados asegurando: "No olvidéis que estaré siempre a vuestro lado". Les ha recordado además que según el CIS, las Fuerzas Armadas son la primera institución más valorada por los españoles y en la que tienen más confianza. Asimismo, ha valorado la "actitud ejemplar" que han mostrado "en todo momento" los alumnos de Hoyo de Manzanares ante el brote de gripe. Ha tenido también unas palabras para los familiares que "han sufrido" estos días por la salud de los soldados y a éstos les ha dicho que pueden estar "orgullosos" de sus mandos por la gestión de la gripe.

Por su parte, el director de la Academia Militar, Pedro Vivas, ha agradecido a la ministra su "proximidad y apoyo" ante "momentos difíciles y complicados", subrayando que la de hoy es la segunda visita de la titular de Defensa al centro castrense desde que se detectara el brote de gripe. Vivas ha querido además agradecer a los médicos militares su actuación ante el brote y de los soldados ha asegurado estar "orgulloso" de su comportamiento y de la "moral" que han trasmitido a sus mandos en todo momento, tanto los que se encontraban en situación de movilidad restringida como los que se mantenían en observación.

Casos en estudio

A los 29 casos detectados en la academia militar, hay que sumar otras 13 personas localizadas en otras comunidades autónomas con casos de personas relacionadas con el cuartel madrileño. Ayer se confirmó un caso de un militar de la base de la UME en El Ferral (León) y hoy el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado dos casos en estudio sospechosos de gripe A/H1N1 en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid y otro en Segovia, con lo que se eleva a cuatro el número de confirmaciones de gripe A en la Comunidad Autónoma relacionadas con el brote epidemiológico registrado en la Academia de Hoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios