Hefagra será abastecida en 48 horas de los medicamentos contra alergias

La Hermandad Farmacéutica de Granada presentó ayer una denuncia en Salud para que medie con Astrazéneca en aras de solucionar el problema

JOSÉ R. VILLALBA| GRANADA
Un operario reparte medicamentos en las estanterias del almacén de Hefagra./ RAMÓN L. PÉREZ/
Un operario reparte medicamentos en las estanterias del almacén de Hefagra./ RAMÓN L. PÉREZ

Los laboratorios de la multinacional Astrazéneca suministrarán los fármacos necesarios para combatir las alergias más severas a la Hermandad Farmacéutica de Granada, Hefagra, entre hoy y mañana. «No habrá ningún problema en los dos próximos días -el primero empieza hoy- Hefagra será abastecida de todos los medicamentos que necesite de nuestro laboratorio», comentó la portavoz de esta multinacional en Madrid.

Hefagra remitió a última hora de la mañana de ayer una denuncia a la delegación provincial de Salud para dar constancia de la falta de abastecimiento de medicamentos para combatir las alergias más severas. Del listado de fármacos, hay veintiuno, todos del mismo laboratorio, de los que se reciben menos unidades de las solicitadas. «Nos faltan 21.547 unidades de medicamentos sobre el total de los solicitados. Es decir, en este mes de mayo hemos pedido a este laboratorio 36.575 unidades y nos han suministrado solo 18.916», comentó ayer un portavoz de Hefagra. Todos son fármacos para combatir las alergias más severas.

El presidente de Hefagra, Antonio Mingorance, explica que ha sido en mayo cuando la situación «se ha agravado» ya que el número de personas que necesitan estos fármacos «se ha multiplicado por cuatro», según ha denunciado.

Por parte de los laboratorios de Astrazéneca consideran que ha existido un mal entendimiento entre Hefagra y la multinacional. «Disponemos de un canal de emergencia para abastecer en casos de necesidad a las distintas distribuidoras del país. A través de este canal, sólo hemos recibido tres llamadas desde Málaga y Córdoba, ninguna desde Granada».

Sin embargo Hefagra, reitera que han comunicado en más de una ocasión el desabastecimiento existente con estos fármacos contra las alergias más severas.

El déficit en algunos de estos medicamentos es brutal. De la marca comercial de Terbasmin Turbuhaler polvo, Hefagra solicitó a Astrazéneca para este mes de mayo 4.920 unidades y sólo han recibido 675; de Rhinocort 64 pulverizador pidieron cuatro mil cajas y les entregaron 920; de Symbicort Turbuhaler demandaron 3.240 unidades y sólo acogieron 810; y de Pulmicort Turbuh pidieron 1.920 y pudieron distribuir 108. Pese a este importante desfase, la portavoz de la multinacional farmacéutica dijo que Astrazéneca tiene en cuenta las características de cada provincia, como los problemas que origina la polinización de distintas especies, para suministrar las dosis necesarias.

Por su parte, la delegación provincial de Salud aseguró ayer que los hospitales granadinos no presentan problemas de abastecimiento de los fármacos citados.

Hefagra asegura que el déficit de medicamentos para tratar las alergias más graves se viene registrando desde el pasado mes de marzo, pero ha sido en mayo cuando más se ha notado por la fuerte incidencia del problema.