Edición

Borrar
españa organizará el mundobasket

Granada será la sede de la selección española en el Mundial de Baloncesto de 2014

La Federación Española de Baloncesto ha sido la elegida por la Federación Internacional para organizar el Mundial 2014, por el que también competían Italia y China

AGENCIAS

Sábado, 23 de mayo 2009, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido la elegida por la Federación Internacional (FIBA) para organizar el Mundial 2014, por el que también competían Italia y China. España organizará por tanto el segundo Campeonato del Mundo de baloncesto de su historia, tras el de 1986.

El Palacio de los Deportes de Granada será una de las subsedes y albergará los partidos de la selección de Gasol y compañía. Para este evento las instalaciones granadinas se verán mejoradas con una ampliación del recinto deportivo.

La elección se ha producido en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de dieciocho de los veintiún miembros del Comité Central de la FIBA, ya que ni el secretario general emérito del organismo, el serbio Borislav Stankovic; ni el presidente de la FEB, José Luis Saez, ni el presidente de la Federación de China, Yu Zaiqing participaron en la elección -éstos dos últimos eliminados de la votación por motivos de juego limpio, ya que Italia no tiene ningún representante en el Comité Central-.

Un nuevo concepto de Mundial, que contempla, además de la propia competición, cinco años de constante actividad nacional e internacional en todos los órdenes sociales, incluido un extenso programa de cooperación y desarrollo en diferentes zonas de la FIBA, es la original propuesta de la Federación Española de Baloncesto. Los míticos Aleksander 'Sasha' Djordjevic y Arvydas Sabonis, dos emblemas del baloncesto continental que dejaron su impronta en la ACB, han abierto, en Ginebra- el sobre junto al presidente de la FIBA, Bob Elphiston, y su secretario general, Patrick Baumann.

Capacidad organizativa demostrada

"Creo que nuestra candidatura es la más completa", apuntó el presidente de la FEB, José Luis Sáez, antes de tomar rumbo a Ginebra, donde lleva en sus maletas la capacidad organizativa demostrada en el reciente Eurobasket de 2007 y confía en que el '2014' sea otra fecha mágica para el deporte español.

Sáez estará respaldado en la designación de la sede del Mundial, entre otros, por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el de Turismo, Joan Mesquida.

España también presenta el apoyo del 92,5% de los ciudadanos de las cinco sedes oficiales -Bilbao, Granada, Las Palmas, Madrid y Sevilla- y ha entregado a Patrick Baumann 50.000 cartas escritas por escolares en las que exponen sus motivos por los que el país de la piel de toro debería acoger el Mundial.

Apoyos de Gasol, Nadal, Almodóvar y Penélope

El presidente de la FEB hará la presentación final de la candidatura durante una hora, entre las 15.15 y las 16.15 horas, por detrás del ex pívot italiano Dino Meneghin, presidente de la Federación de Italia y antes de China.

La proyección de videos promocionales de España 2014 incluyen declaraciones de apoyo de Pau Gasol, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adriá, por citar algunos.

Tras las tres presentaciones, los miembros del Central Board estudiarán los informes de la Comisión de Evaluación que visitó los tres países el pasado mes de marzo antes de decidir su voto.

"Voy a ganar, si no, no voy", subrayó Sáez poco después de entregar a Elphiston una carta de apoyo del Rey Don Juan Carlos a la candidatura española. El presidente de la FEB confía estar junto al australiano y Baumann en la rueda de prensa final, tras celebrar que España organiza, por segunda vez, el Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios