Edición

Borrar
La generación de virus informáticos ha pasado de ser de 40 al día en 2003 a 300.000 al día en 2008, llegando hasta los 21 millones de virus./ Archivo
El cibercrimen se quintuplica en España con la crisis
SEGURIDAD EN INTERNET

El cibercrimen se quintuplica en España con la crisis

Los principales ataques van destinados al espionaje industrial y al robo de información empresarial aumentando hasta el 570% en 2008

AGENCIAS |

Martes, 19 de mayo 2009, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cibercrimen aumentó en España en 2008 un 570% respecto a 2007 y la mayoría de los ataques están destinados al espionaje industrial y al robo de información empresarial, con el ciberrescate como nueva modalidad en la que los hackers exigen dinero a cambio de desencriptar la información.

El director general en España de Panda Security, Jorge Gil, ha precisado que este aumento de la delincuencia informática se ha producido durante el 'boom' económico de los últimos años y se ha agudizado desde el inicio de la crisis económica. Gil, que ha ofrecido en rueda de prensa los resultados de una encuesta corporativa sobre el uso de antivirus en las pymes, ha explicado que una de las novedades detectadas en el último año corresponde a los ciberrescates, consistentes en atacar el sistema informático de una empresa por parte de un hacker quien después exige, vía e-mail, el pago de una cantidad de dinero a cambio de desencriptar la información.

La generación de virus informáticos ha pasado de ser de 40 al día en 2003 a 300.000 al día en 2008, llegando hasta los 21 millones de virus, pese a lo cual el 6% de las pymes de Cataluña no consideran necesario contar con un sistema de seguridad informático. El director de Panda Security ha informado de que la colaboración con la Policía es estrecha, pero ha advertido de la enorme dificultad que supone localizar a los ciberdelincuentes y ha señalado a las mafias rusas y chinas, a las que los hackers venden los virus, como los principales responsables de los ciberrescates.

Como resultado de estos ataques, el 11% de las pymes catalanas debieron parar su producción en algún momento en 2008, mientras que un 30% sufrieron pérdidas de datos y el 50% constató un descenso de la productividad. A pesar de ello, el 50% de las pymes catalanas encuestadas aducen el elevado coste económico de los sistemas de seguridad como la razón para no contar con ellos. Así, el 46% de las pymes catalanas invierten menos de 300 euros al año en mejorar la seguridad de sus equipos informáticos, cuyos ataques tienen su origen en un 41% a través de correo comercial no deseado, mientras que sólo el 11% de las infecciones son debidas a descargas de Internet .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios