Un tren chárter da vida a las antiguas estaciones de la línea Bobadilla

La Asociación de Amigos del Ferrocarril y la Plataforma del Parque del Milenio en Renfe viajaron juntos en un tren fletado para conmemorar el 135 aniversario de la línea

ALBERTO BRAVO |GRANADA
Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones . /RAMÓN L. PÉREZ/
Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones . /RAMÓN L. PÉREZ

La Asociación Granadina Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) fletó ayer un tren chárter para celebrar el 135 aniversario de la inauguración de la primera línea Granada-Bobadilla. Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones que separan Granada de la localidad malagueña, un trayecto que sin embargo debido a la prioridad de paso de los trenes de ruta llegó a ser un poco pesado, según algunos pasajeros.

El tren fletado, que partió de la estación de Renfe en Granada a las 9:00 horas, realizó un viaje repleto de paradas -más de diez, como la de Atarfe-Santa Fe, Pinos Puente, Íllora o Loja -en las antiguas estaciones que un siglo atrás realizaba la primera línea ferroviaria granadina. El vehículo llegó su destino -Bobadilla- en torno a las 13:00 horas. Desde la localidad malagueña se emprendió la vuelta con una parada en Loja donde los pasajeros se reunieron para tomar una gran paella en la antigua estación.

Durante el trayecto, el presidente de la Agraft agradeció la gran acogida del evento, algo que demuestra que Granada necesita de una red de cercanías que conecte con ciudades como Loja o Antequera.

Estas líneas de cercanías deberían ser reactivadas aunque por supuesto por un precio inferior a 20 euros. Nos dicen que no hay servicio porque no hay viajeros, pero es que no hay viajeros porque no hay servicio, comentó uno de los pasajeros. Ha sido divertido, pero la verdad es que se nos ha hecho un poco pesado, admitió otra señora que se lamentaba por la cantidad de paradas técnicas efectuadas durante el trayecto para dar paso a los trenes de ruta.

Parque del milenio

Agraft estuvo acompañada en esta excursión por la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, ya que comparten intereses comunes. Su portavoz, Mario Ortega, agradeció el apoyo de la asociación de trenes por convertirse en una de las primeras entidades colaboradoras de la plataforma en dar el visto bueno a la viabilidad del parque que reivindican. Se trataría de un espacio verde con una superficie cinco veces superior a la del García Lorca y que además contaría con dos vías de recreo hacia Cubillas y la Vega, explicó el portavoz. Este parque, que ocuparía los actuales terrenos de las vías de la estación y los espacios aledaños previo soterramiento, debería conseguir un apoyo conjunto de la UGR, la Junta y la Administración central, actuales propietarios de las propiedades. Aunque, por el momento, lo que busca la plataforma es el apoyo cívico de los granadinos con conferencias o eventos informativos como el del tren chárter. Somos los ciudadanos los que tenemos que anticiparnos a la especulación urbanística y decir que queremos un gran parque central y no más bloques de pisos.

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