Las intervenciones del Plan Infoca descienden un 55% en lo que va de año respecto a 2008

Unas 4.800 personas trabajan esta campaña en tareas de prevención y extinción en Andalucía

E.P.| HUELVA

Las intervenciones realizadas en Andalucía por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, durante los meses de enero a mayo de 2009, han descendido en un 55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la presentación del plan para 2009 en la localidad de Almonte (Huelva), la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, junto con el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, indicó que en 2009 se ha realizado un total de 66 intervenciones en siniestros forestales, siendo el 92 por ciento de ellos conatos, los cuales han quemado 33,9 hectáreas. Del mismo modo, señaló que, a su vez, se han realizado siete actuaciones en suelo agrícola y uno en urbano, mientras que en 2008 se practicaron 145 intervenciones, calcinándose 200 hectáreas. El Plan Infoca cuenta este año con una plantilla de 4.841 personas del sector forestal que trabajarán en la defensa del medio natural andaluz y con un presupuesto de 184,5 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento -110,7 millones- irá destinado para las labores de prevención que «se han incrementado».

Dispositivo

El dispositivo permite este año la contratación de más de 164.000 jornales para el desarrollo de los trabajos preventivos, que se están llevando a cabo en más de 18.000 hectáreas de superficie forestal. Estos trabajos -desbroce, reducción de vegetación, mantenimiento de cortafuegos y áreas de esparcimiento, entre otros- son fundamentales para reducir la propagación de los incendios, especialmente después de un otoño y una primavera lluviosos.

De la plantilla de 4.841 profesionales, su mayor parte, más de 3.000, están contratados a través de la empresa pública Egmasa, perteneciendo el resto a la Administración. Estos datos suponen el mantenimiento del empleo respecto a su edición anterior, confirmando así la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por la protección del patrimonio natural andaluz.

Una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares. La iniciativa, prevé la visita de casi 4.000 alumnos de más de 80 centros andaluces a los Centros de Defensa Forestal (Cedefos).