El PP denuncia la expulsión de una lancha española por la Royal Navy en Gibraltar

La embarcación pedía los papeles a un pesquero en aguas jurisdicionales españolas, según los populares

EFE| ALGECIRAS
Una patrullera de la Guardia Civil también fue expulsada en abril. / ARCHIVO/
Una patrullera de la Guardia Civil también fue expulsada en abril. / ARCHIVO

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce denunció ayer en una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz) la expulsión de una lancha de la Armada Española por parte de una patrullera de la Royal Navy en Gibraltar.

Landaluce indicó que ha conocido el incidente, ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando una lancha de la patrullera 'Tarifa' de la Armada Española descendía para pedir la documentación a un pesquero.

El pesquero, según el diputado, se encontraba fondeado «en aguas españolas» entre Punta Europa y el fondeadero este.

«Una lancha del escuadrón gibraltareño llamó a una lancha de la Royal Gibraltar Police para que expulsase a la embarcación neumática española», ha asegurado Landaluce.

El diputado popular ha destacado que se trata del segundo incidente «de características similares» en menos de un mes, ya que el pasado mes de abril fue expulsada de «aguas españolas» una patrullera cuando perseguía a otra embarcación.

«Más que una provocación es una irresponsabilidad y una vergüenza, porque ¿dónde se ha visto que te echen de tu propia casa?», ha declarado Landaluce.

El diputado ha anunciado que presentará sendas preguntas parlamentarias a las comisiones de Defensa y Exteriores «para que defiendan los intereses de España».

Comparecencia

Asimismo, Landaluce ha afirmado que pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique el incidente del pasado 8 de mayo.

«Se trata de otra dejación de sus funciones de Moratinos», ha acusado el diputado, «que una vez más ha demostrado que es más amigo de los gibraltareños que de los campogibraltareños».