Edición

Borrar
El fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon junto a su esposa. EFE
El Palacio de Carlos V acoge la obra más famosa del fotógrafo Nicholas Nixon
Hay Festival

El Palacio de Carlos V acoge la obra más famosa del fotógrafo Nicholas Nixon

La segunda edición del Hay Festival Alhambra, que se desarrollará en Granada hasta el 10 de mayo, cuenta con un amplio programa de conferencias, lecturas y sesiones de cine

EFE |

Miércoles, 6 de mayo 2009, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Las hermanas Brown", la más conocida de las series de fotografías del artista estadounidense Nicholas Nixon, uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea, se exhibe desde hoy en el Palacio de Carlos V dentro de las actividades del Hay Festival Alhambra que se celebra en Granada .

Las 34 imágenes que componen la exposición, que ha sido inaugurada hoy por el autor y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, muestran a cuatro mujeres -la mujer y las cuñadas del artista- retratadas siempre en el mismo orden y con la mirada fija en el objetivo de la cámara.

El autor, profesor de fotografía en el Massachussets College of Art, ha tomado estas instantáneas desde 1975 hasta la actualidad, de modo que su obra inmortaliza a las hermanas desde la juventud hasta la madurez en momentos de su vida cotidiana, lo que convierte a las fotografías en una metáfora sobre el paso del tiempo, la nostalgia y la naturalidad.

Nixon ha explicado que la idea de desarrollar esta serie de instantánea no fue premeditada: "A todos nos gustó mucho una fotografía y de ahí el impulso del que salió la idea, la misma que se le ocurre a la mayoría de los padres", y ha añadido que las cuatro mujeres no recibieron "ninguna instrucción" en cuanto a la postura o semblante que debían adoptar ante la cámara.

Asimismo, el artista ha afirmado que se ha "dejado llevar" a lo largo de toda su carrera por "los sentimientos y los momentos", en contraste con otros fotógrafos que dedican más tiempo a planificar su trabajo, y ha calificado como "impresionante" que una "insignificante" obra suya se exhiba en un conjunto monumental como la Alhambra con cientos de años de historia.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado que el trabajo de Nixon, a quien ha definido como "uno de los grandes" de la fotografía, apela a lo "esencial" de la técnica fotográfica ya que "con lo más sencillo que puede hacerse ha conseguido lo más grande".

En este sentido, el director de la Fundación Mapfre -principal patrocinador del encuentro-, Pablo Jiménez, ha realzado "la extraña capacidad" de la serie de "Las hermanas Brown" para "hablarnos de la vida y de nosotros mismos", y ha ensalzado la labor de Nixon para que el público se involucre en su obra.

Esta serie se encuentra en colecciones fotográficas como las del MOMA de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européene de la Photographie de París.

Nixon ha protagonizado exposiciones individuales en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, tales como el Art Institute of Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el Museum of Modern Art of Nueva York o el Musée d'Art Moderne de París.

La segunda edición del Hay Festival Alhambra, que se desarrollará en Granada hasta el 10 de mayo, cuenta con un amplio programa de conferencias, lecturas y sesiones de cine que, en la mayoría de los casos, cuentan con los artistas y protagonistas de las mismas.

El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Wye, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías, con el objetivo de debatir sobre literatura, historia, arte y música en medio de un ambiente informal y festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios