Edición

Borrar
en Los Bermejales

Medio Ambiente detecta y aisla un ejemplar de mejillón cebra en Granada

Se ha firmado una resolución para la prohibición temporal de los usos recreativos de navegación en la zona

E.P. |

Martes, 28 de abril 2009, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente ha detectado la presencia de un ejemplar adulto de mejillón cebra en el embalse granadino de Los Bermejales, por lo que se ha firmado hoy una resolución para la prohibición temporal de los usos recreativos de navegación en la zona.

Dentro de esta prohibición se incluye también el embalse de Iznájar (Granada -Córdoba), ya que está en la misma línea de flujo desde la cabecera del río en la que se ha observado la presencia de esta especia invasora, capaz de destruir los ecosistemas donde se instala, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de limpieza de los materiales de investigación y muestreo en estos dos embalses y en los ubicados aguas abajo, como son los del Malpasillo, Cordobilla, Del Judío, Cantillana y Alcalá del Río.

El objetivo es que las aguas que han estado fluyendo desde este embalse hacia otros sistemas principales de la cuenca puedan estudiarse y controlarse hasta conocer el alcance de la invasión, para lo cual se aumentará el número de dispositivos de detección de ejemplares adultos y se intensificarán los muestreos de larvas en estas zonas húmedas.

De forma paralela, la administración ambiental estudia la aplicación de medidas concretas con el fin de hacer compatible esta situación de protección con los usos recreativos de los embalses afectados.

Detección precoz

Dentro del programa puesto en marcha en 2007 para detectar de forma precoz posibles larvas de mejillón cebra, se han hecho actuaciones en 31 zonas húmedas de Andalucía susceptibles de albergar la especie, aunque sólo se ha detectado la presencia de este ejemplar en Granada .

La detección precoz de la especie es fundamental para gestionar la posible invasión, especialmente para evitar su propagación y aislar loas focos, ya que por el momento no se conocen métodos efectivos de control o erradicación.

Para evitar el posible avance de esta especie invasora en masas de agua conectadas fluvialmente y otras próximas, se han iniciado actuaciones de urgencia para los próximos seis meses para determinar las masas de agua de mayor riesgo próximas al embalse de Bermejales, en las que se va a intensificar la búsqueda de adultos y larvas de esta especie.

El mejillón cebra es un organismo invasor originario del mar Caspio, que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países europeos.

Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua.

Además, por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.

A pesar de que la especie se encuentra instalada en Europa desde hace más de un siglo, en España se detectó por primera vez en 2001, en el tramo bajo del río Ebro, mientras que en la actualidad se encuentra distribuida por toda la cuenca del Ebro, del Júcar y del Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios