Edición

Borrar
JUEGOS OLÍMPICOS

El COI anuncia que seis deportistas han dado positivo en Pekín

El COI no ha facilitado nombres, ni las disciplinas que practicaban, ni ha comentado casos individuales.

EFE

Martes, 28 de abril 2009, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que seis deportistas más han dado positivo durante los Juegos Olímpicos de Pekín. En total hay siete muestras, pertenecientes a seis participantes, de las 847 examinadas que han dado positivo de CERA, una versión avanzada de EPO. Esta última ronda de controles se ha centrado en deportes como el ciclismo, remo, natación y atletismo.

El Comité Olímpico Nacional Italiano ha recibido una comunicación del COI donde se le anuncia que uno de estos deportistas es de este país.

El COI no ha facilitado nombres ni ha comentado casos individuales, pero ha señalado que notificará a los implicados a través de sus Comités Olímpicos Nacionales. "Debido a la presunción de inocencia, el COI no comentará ningún caso individual", señaló este organismo.

Medios informativos italianos, nada más conocerse el comunicado del COI, han señalado al ciclista David Rebellin, medalla de plata en la prueba de fondo en carretera, ganada por el español Samuel Sánchez, como el italiano que habría dado positivo.

Nuevos análisis

En total, el COI ha analizado de nuevo 948 muestras de los deportistas que compitieron en Pekín, una vez que los laboratorios demostraron que son capaces de detectar CERA e insulina. "Los análisis posteriores de las pruebas de Pekín que manejamos deben enviar el claro mensaje de que los tramposos nunca pueden pensar que han superado el control", señaló Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI. "La gran mayoría de los deportistas no buscan una ventaja ilegal", añadió.

En octubre del pasado año, el COI ya anunció que volvería a analizar en Lausana todas las muestras tomadas durante los JJ.OO. de Pekín en busca de CERA, la EPO de última generación.

El COI programó 4.500 controles para los Juegos de Pekín, donde hubo seis positivos frente a los 26 registrados cuatro años antes en los Juegos de Atenas, aunque posteriormente se conocieron otros.

Los casos conocidos

La ciclista española Maribel Moreno, el gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do, el tirador norcoreano Kim Jong Su, las atletas Fani Halkia, de Grecia, y Lyudmila Blonska, de Ucrania y el levantador de pesas ucraniano Igor Razoronov, fueron los casos hechos públicos durante los Juegos de Pekín.

Después se anunciaron los de los lanzadores de martillo bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, medallas de plata y bronce, respectivamente, que presentaron trazas anormales de testosterona y el del piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en K2, que dio positivo con clenbuterol. Estos tres positivos están pendientes de resolución.

Independientemente de la sanciones que imponga el COI, "los comités nacionales y los organismos internacionales pueden a su vez imponer sanciones a sus deportistas", ha señalado. Cualquier deportista culpable de dopaje será descalificado de la la prueba y tendrá que devolver sus medallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios